Clarín

Pensada para entretener

- Juan Tomás Erbiti jerbiticla­rin.com

Hay que analizar cada película en su contexto. Apuntada a romper con la taquilla de vacaciones de invierno, Locos sueltos en el zoo no pasará a la gloria ni por las actuacione­s ni por la trama, claro está. Sí, quizás, como una de las primeras películas nacionales que le pone voz a animales reales (el movimiento a veces coincide, otras no).

El argumento se enfoca en esa fauna parlante -en español neutro: cine for export-, hasta entonces un secreto conocido por pocos. Pero llega a oídos de un empresario inescrupul­oso (Matías Alé), que entonces quiere robarse al gorila con la ayuda de dos detectives medio torpes. El director del zoo (Emilio Disi), la veterinari­a (Luciana Salazar) y uno de los guías (Fabián Gianola) intentarán impedirlo.

Muchos personajes son casi una parodia de sí mismos. Jelinek es la secretaria sexy y naif que dispara selfies; Marley hace de Marley: despistado y comedor de insectos; Florimonte es la guardia machona y exigente del zoo que se sensibiliz­a -y feminiza- cuando ve a Alé, un chanta galanteado­r. Dentro de tanta autorrefer­encialidad, una rareza ver a Disi actuando -y cumpliendo- un papel más serio.

Lo rescatable: Waldo Navia y Pachu Peña como los detectives Bielsa, homenaje a los Tres Chiflados a pura mueca y puñetazos; y algún que otro chiste de los animalitos. Como cierre extra, todos bailan la canción de la película -guiño a Quiero mover el bote de Madagascar- con subtítulos incluidos.

A fin de cuentas, el filme se erige como un infantil que busca enter- necer, hacer reír y que no escapa del tinte popular -y bizarro- de otras produccion­es de Carlos Mentasti y la emblemátic­a Argentina Sono Film, a saber: las nuevas de Los Bañeros, Papá es un ídolo o Brigada explosiva, entre otras.

 ??  ?? Gianola y Salazar. Hacen el bien.
Gianola y Salazar. Hacen el bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina