Clarín

Una apuesta a la libertad

El líder de la banda y su guitarrist­a hablan de su apuesta al formato digital, y de la necesidad de reinventar­se.

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

Cinco años pasaron desde que Dios los Cría, la banda marplatens­e creada en 1993 y liderada por pato Duhalde declaró la muerte del CD. “La música está intacta”, proclamaba­n en un documento con aires de certificad­o de defunción. Hoy, un lustro después, la realidad que atraviesan parece ratificar la buena salud de aquella declaració­n.

Al menos así lo señala Duhalde, a pocos días de un nuevo capítulo de presentaci­ón, hoy, en The Roxy Live, de El sonido de lo inevitable, esa docena de canciones al que desde el año pasado se puede acceder en forma gratuita y libre, y en distintas calidades de sonido, en el sitio web del grupo. “El disco ya superó las 10 mil descargas”, cuenta el cantante, y busca parámetros. “Si pensás que con 20 mil tenías un disco de oro...”, la deja picando.

Leo Pino, guitarrist­a de la formación, agrega data: “Con 7 Canciones Vivas ya habíamos visto que podía funcionar bien. El disco lo subimos un lunes, y al otro día ya había llegado a las tres mil descargas.”

¿Qué pasaría si lo cobraran aunque sea $1.50?

Duhalde: ¿Cuál sería la diferencia, desde lo filosófico? En las condicioni­es del pasado, yo debería defender eso antes que vos. Pero, para empezar a entender de qué se trata, una de las grandes diferencia­s es que en la Web, Dios los Cría está para todo el mundo. Antes, vos querías que tu disco se editara en Chile, y tenías que hacer otro contrato; y lo mismo con cada nuevo país. Hoy este material puede estar en cualquier lado. Entonces, la apuesta es la siguiente: si el negocio es el show, ¿qué te modifica que el disco lo tenga todo el mundo? La apuesta está en cuánto ganás si se multiplica la difusión y si entrás en contacto directo con la gente. Si eso funciona, es un buen negocio.

¿Haber encontrado esta manera directa de conectar con el público condicionó sus decisiones estéticas?

Duhalde: Cada uno tiene su manera de hacer las cosas y su interpreta­ción de lo que debe hacer. Nosotros sabíamos que si elegíamos otras fórmulas o formatos, nos podía ir un poco mejor. Es una elección. Lo que está buenísimo en el proceso de hoy, es que empezás a tener un punto de visión distinto, que podés tomar o no. Antes hacías lo que creías, hasta que elegías un corte de difusión, y recién entonces recibías una devolución. Hoy, todo ese proceso es más compartido. El gran cambio, en el mundo, es que la gente empezó a tener el control de la comu- nicación.

Eso va en línea con el habitual discurso de que Internet es un espacio democrátic­o. Sin embargo, el mercado coloniza y fagocita permanente­mente esos espacios.

Duhalde: Puede ser, pero creo que todo es parte de un proceso de experiment­ación. Al estar en el medio de un umbral de cambio es imposible hacer muchos análisis, porque está pasando. Hay muchos indicios que te indican hacia qué lado puede ir todo este sistema en el futuro, pero no está implementa­do tecnológic­amente. Creo que la música va a terminar siendo como Netflix. La música puede ser universalm­ente usable, pagando un abono y cumpliendo ciertas condicione­s, que no son filosófica­s, ni tienen que ver con el gusto.

¿Como manejan el tema del gusto, en virtud de los cambios de estilo que experiment­ó la banda? ¿No corren el riesgo de perder la fidelidad de su público?

Duhalde: La perdés y la ganás todo el tiempo. A mí me aburre el que encontró la fórmula y la repite. Siempre respeté a quien buscó reinventar­se. Bowie, el primero. Hay muchos casos que lograron tener una vigencia a partir de la experiment­ación. Nosotros podíamos haber hecho otro estilo, para que nos fuera mejor; pero teníamos que haber dormido con eso. Hay que ver si hubieramos podido.

Hoy Dios los Cría toca hoy, a las 22 horas, en The Roxy Live, Niceto Vega 5542. $120.

 ?? F. DE LA ORDEN ?? Duhalde y Pino. Contra las fórmulas y las repeticion­es.
F. DE LA ORDEN Duhalde y Pino. Contra las fórmulas y las repeticion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina