Clarín

Música Entrevista a Fernando Kabusacki

“No me estanco en ningún género” El guitarrist­a, que presenta hoy “The Champion”, su nuevo CD, habla de su éxito en Japón y de su “tío” Robert Fripp.

- Pedro Irigoyen pirigoyen@clarin.com

Fernando Kabusacki ayuda a su suerte con sacrificio y talento. Tocó con medio mundo: Juana Molina, Charly García y Axel Krygier son apenas un puñado entre muchos y variados nombres. Compone música para dibujos animados, cine y teatro, y disfruta musicaliza­ndo películas mudas con la National Film Chamber Orchestra. En Japón juega de lo- cal. Viaja todos los años para tocar con artistas nipones. Su currículum sigue, pero ocuparía todas estas líneas, y la noticia es que esta noche, en Bebop Club, estrena su nuevo disco, The Champion, donde contó con la colaboraci­ón de Loli Molina, Victoria Zotalis, Maxi Trusso, Gaby Kerpel, Fernando Samalea y Santiago Vázquez, entre otros.

“Mi música deambula entre los interstici­os de los estilos. No es jazz, no es instrument­al, no es rock. No me estanco en ningún género. Me gusta que la música tenga libertad para ir por dónde quiera. Mis amigos, que graban en los discos, improvisan a partir de una base o textura que yo les doy. Les pongo los auriculare­s y que toquen lo que quieran. Que haya arte, espontanei­dad e inocencia. Libertad, fundamenta­l para conservar la frescura. Hay que animarse a jugar en la música, ¿sino dónde?”, dice.

¿Cómo llegaste a Japón?

El puente fue Santiago Vázquez, que a través de Pedro Aznar conocía a un japonés en Buenos Aires, que le vendía discos a otro japonés en Japón, que distribuía discos latinoamer­icanos allá. Este se lo dio a una periodista que se lo mostró a Seiichi Yamamoto, un guitarrist­a muy conocido allá que al día de hoy es como mi hermano. Nos invitó a ir a tocar y fuimos con Juana Molina y Alejandro Franov. Ahora voy todos los años. Tengo seis discos editados allá. Toco con músicos increíbles. Muchas veces me siento más cercano a ellos que a músicos de acá.

¿Qué destacaría­s de su cultura?

Hace poco le decía a un amigo japonés que nunca iba a terminar de entender su cultura, y él me respondió: “Yo tampoco”. Es muy raro todo. Belleza, poesía, delicadeza, es cosa de todos los días. Su amabilidad y su palabra sorprenden.

Otro socio musical tuyo es Robert Fripp, legendario guitarrist­a de King Crimson, ¿cómo lo conociste?

En el ‘88 me fui desde Rosario a buscarlo. Tenía 22 años y lo quería conocer y estudiar con él. Lo fui a buscar a Londres, le mandé una carta y le toqué timbre en la casa. Me respondió muy amablement­e, empecé a tomar cursos con él y terminé girando con la Liga de Guitarrist­as y fui asistente de King Crimson en su visita a Buenos Aires. Sigo siendo su alumno, es como si fuera un tío para mí.

¿Cómo se trabaja la musicaliza­ción para películas mudas que hacen en el Malba y en la Usina del arte?

Leemos la película como si fuera una partitura, tocamos lo que la película va indicando.

 ?? J.M.FOGLIA ?? The Champion. Lo presenta hoy, a las 24, en Bebop, Moreno 364.
J.M.FOGLIA The Champion. Lo presenta hoy, a las 24, en Bebop, Moreno 364.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina