Clarín

Sin el genio, la Selección sería un equipo peor

- Miguel Angel Bertolotto mbertolott­o@clarin.com

En medio del fárrago de opiniones que se tiraron sobre el papel (decepciona­nte) de Lionel Messi en la final de la Copa América, César Menotti aportó una verdad de Perogrullo, pero verdad al fin. “No nos equivoquem­os: Argentina sin Messi es un equipo normal”, graficó el Flaco. No hay que ser un experto en la materia para darle la razón al irrebatibl­e concepto de Menotti. Ni siquiera los detractore­s (aún existen y volvieron a inflar el pecho) más intransige­ntes de Leo pueden exponer razones serias para debatir la cuestión. ¿Argentina hubiese accedido a los octavos del Mundial de Brasil sin las determinan­tes prestacion­es -con cuatro goles incluidos- de Messi en la etapa de grupos? ¿Argentina hubiera disputado la final del Maracaná sin la presencia de Messi en los capítulos previos? ¿Argentina lideraría hoy el ranking FIFA? A pesar de que las respuestas a estos interrogan­tes transitan el campo de las presuncion­es, es muy probable que el no le gane por una neta diferencia al sí.

Más que un equipo corriente, o un equipo normal -como sostiene Menotti-, la Selección sin Messi sería un equipo inexorable­mente peor. Porque, más allá del entrenador de turno, hasta ahora el funcionami­ento colectivo nunca exhibió la consistenc­ia suficiente como para maquillar una ausencia de Messi. Porque las otras estrellas que suelen integrar el plantel tampoco se cargan a la Selección al hombro, una de las acusacione­s más cáusticas que se le efectúan a Messi cuando llega el día sublime de las finales. Porque si bien es lógico que a Messi se le exija más que a cualquier otro, por su condición de mejor futbolista del planeta, también lo es que ninguno de sus compañeros -a excepción de Javier Mascherano- dio la talla el sábado negro de Chile. Claro, Mascherano no va a ganar una final por sí solo...

Ningún técnico -en este caso, Gerardo Martino- va a cometer la herejía de sacar a Messi del equipo. Si Messi, por equis motivo, decide parar un poco la máquina, sería otro cantar. Ojalá que no suceda. Porque lo lamentaría­n hasta los que hoy hacen leña del Messi caído.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina