Clarín

Cuando la gloria pudo más que el dinero

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

José Muguruza, español y hombre de negocios, amasó una pequeña fortuna en la Venezuela de los tiempos de Hugo Chávez, gracias a una metalúrgic­a que fundó en Caracas y que depende, en buena medida, de la Corporació­n Venezolana de Guayana, la empresa estatal que administra los recursos minerales de ese país. Cuentan que cuando en octubre del año pasado, su hija menor Garbiñe debió decidirse entre competir bajo la bandera del país en el que había nacido o la del que la había adoptado a los 6 años y la había formado tenísticam­ente en la Academia Bruguera de Barcelona, la familia recibió presiones políticas y económicas de todo tipo.

Las más benévolas indicaban que el gobierno de Nicolás Maduro (a través de PDVSA) apoyaría la carrera de una figura en ascenso en el circuito, como sucede con el piloto Pastor Maldonado en la F1. Las otras afirmaban que al padre le expropiarí­an la empresa en caso de optar por la oferta española, mucho más seductora en lo deportivo.

Los Muguruza se decidieron y Garbiñe, niña mimada de IMG -la empresa de management que representa a varias de las figuras mundiales del deporte-, se con- virtió ayer en la primera española en 19 años en llegar a la final de Wimbledon, después que Arantxa Sánchez alcanzara el partido decisivo en 1996.

A partir de ahora, ya nada será igual para esta caraqueña de 21 años que será top ten desde el lunes por primera vez, que le pega muy fuerte a la pelota tanto de drive como de revés y con quien Adidas (es su imagen) mantuvo una polémica dialéctica, ya que la propia marca no había incorporad­o la “ñ” de su nombre a los modelos que usa y “Garbiñe” fue “Garbine” durante mucho tiempo. “Es un conflicto que tenemos Adidas y yo”, declaró. “Aún no tienen la ‘ñ’ en Alemania, pero la voy a conseguir”, aseguró en broma. En su vida personal y deportiva logró mucho más que eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina