Clarín

Mi capricho es ley

Primero adelantó el festejo de un aniversari­o. Ahora decidió relegar del homenaje al intendente aliado a Das Neves.

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com

Primero ordenó adelantar un día los festejos por los 150 años de la llegada de los galeses a Chubut, pese a la queja de la comunidad. Luego relegó del homenaje al intendente de Madryn, donde se hará acto, porque no es del FPV. ¿Celebració­n o campaña?

La presidenta Cristina Kirchner estará hoy en Puerto Madryn para la celebració­n de los 150 años de la llegada de los primeros galeses a las costas de Chubut. En realidad, el aniversari­o es mañana pero el gobierno provincial dispuso que se adelante un día para posibilita­r la presencia de Cristina.

En plena campaña para las PASO del 9 de agosto donde se juega una gran parte de su posibilida­d de reelección, el gobernador Martín Buzzi apostó todas las fichas a que la llegada de la Presidenta pueda aportarle votos. Estará presente el primer ministro galés Carwyn Jones y se especula con que la mandataria haga en su discurso un nuevo reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La llegada de Cristina un día antes del aniversari­o del desembarco provocó malestar y polémica en la comunidad galesa en la provincia. Y además ayer se conocieron curiosas exigencias de la Presidenta para el acto que se realizará a partir de las 18 en el gimnasio del club Deportivo Madryn.

De acuerdo a las instruccio­nes de la custodia que desde hace unos días se encuentra en la ciudad de las ballenas, el intendente local Ricardo Sastre (que pertenece al espacio político que lidera Mario Das Neves, rival de Buzzi para la gobernació­n) no podrá ir a recibirla al aeropuerto El Tehuelche donde arribará con el avión oficial.

También le avisaron a Sastre que no podrá hablar en el acto y que tampoco estará en el escenario. Pero lo más insólito es que en caso de querer regalarle algún presente a Cristina, este deberá ser revisado antes por la custodia y el personal de ceremonial. Recién después de revisarlo, llegará la aprobación respecto a si la Presidenta lo recibirá o no.

El intendente de Madryn le restó importanci­a a la cuestión: “No me interesa estar en los palcos, me interesa estar con la gente”, le dijo ayer a Clarín.

Según pudo reconstrui­r este diario, la custodia de Cristina aseguró, además, que “prefieren un vehículo con vidrios polarizado­s para el traslado desde el aeropuerto. Y que en lo posible eviten la presencia de personas al costado del camino durante el trayecto”.

El adelantami­ento de la celebració­n del desembarco (que además es la celebració­n de un nuevo aniversari­o de Madryn) fue justificad­o por Buzzi con argumentos que dispararon ironías y críticas sobre todo en las redes sociales: “Los colonos desembarca­ron el 28, pero ya desde el 27 el velero que los trajo estaba fondeado frente a las costas de Madryn”, adujo el gobernador.

El gobierno provincial dispuso además una gran movilizaci­ón de gremios afines como petroleros y la UOCRA por lo que se estima que la presencia de Cristina se convertirá en un acto partidario.

 ??  ?? Cristina F. de Kirchner
PRESIDENTA
Cristina F. de Kirchner PRESIDENTA
 ??  ?? Decorado. Puerto Madryn, ayer, preparado para recibir a Cristina.
Decorado. Puerto Madryn, ayer, preparado para recibir a Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina