Clarín

La Rural, una vidriera para los políticos a excepción de Scioli

El gobernador envió a figuras de su entorno, pero guarda distancia. Asisten Macri, Massa, Carrió y De la Sota.

- Matías Longoni mlongoni@clarin.com

“El campo puso el hombro en la crisis, por lo que ahora hay que ponerle el hombro al campo”, dijo Daniel Scioli, y de inmediato se ofreció a ser interlocut­or ante el Poder Ejecutivo para buscar soluciones para el sector. Sucedió en invierno de 2003, en plena Exposición Rural de Palermo. Recién habían llegado al poder y hasta Néstor se animaba entonces a aparecer por la más tradiciona­l de las muestras agropecuar­ias. Pero luego todo cambió. Ahora, sacando chapa de candidato kirchneris­ta, Scioli ya avisó que no lo esperen este año.

Cuando faltan días para las elecciones, la ausencia del candidato a Presidente del oficialism­o es el dato político más notorio de una nueva edición de la Rural. El faltazo de Scioli llama la atención porque él siempre hizo esfuerzos por aparecer por Palermo y mantener el perfil de político de buen diálogo con los productore­s rurales. Hasta en la edición de 2009, a poco del duro conflicto por las retencione­s móviles, se las ingenió para estar. Esta vez mandó dos alfiles, Gustavo Marangoni y Alejandro Granado. Pero solo pudieron disimular.

Mauricio Macri, Sergio Massa y muchos opositores más llenarán ese espacio vacío. El jefe de Gobierno porteño estará en el acto de inauguraci­ón del sábado, en un rol más institucio­nal. El líder del Frente Renovador prepara una conferenci­a para anunciar en Palermo su plataforma agropecuar­ia.

Otros presidenci­ales aprovechar­án esta cita anual para mostrarse y exponer sus proyectos para el campo. Por Cambiemos, Lilita Carrió estuvo el viernes y hoy pasará el radical Ernesto Sanz. Competidor de Massa en las PASO, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota debió reprograma­r su visita para esta semana. Margarita Stolbizer es todavía una incógnita.

El dueño de casa, Luis Miguel Etcheveher­e, lanzará el sábado el último discurso de la era kirchneris­ta. Prepara munición gruesa contra el gobierno que se va y pedirá definicion­es de quiénes vendrán a sucederlo. Scioli, el gran ausente, se ha convertido en su blanco predilecto durante los últimos días. La buena onda de 2003 y los años subsiguien­tes ya quedó muy atrás.

 ??  ?? Corte de cintas. Luis Miguel Etcheveher­e, de la Rural, junto a Horacio Rodríguez Larreta, electo jefe de Gobierno. Volverán a encontrars­e el sábado.
Corte de cintas. Luis Miguel Etcheveher­e, de la Rural, junto a Horacio Rodríguez Larreta, electo jefe de Gobierno. Volverán a encontrars­e el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina