Clarín

Santos suspende los bombardeos a las Farc

-

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó nuevamente la suspensión de los bombardeos a campamento­s de las Farc, mientras esta organizaci­ón guerriller­a reveló que procura, en la negociació­n con el gobierno por un acuerdo de paz, una “amnistía amplia para los delitos políticos y conexos” cometidos por sus miembros.

“He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamento­s donde haya concentrac­ión de miembros de esa organizaci­ón; solo se podrán realizar por orden explícita del presidente”, anunció Santos anoche en Cartagena de Indias, en el norte del país.

El mandatario advirtió que la medida, que no tiene límite de tiempo, será efectiva “si los campamento­s están alejados de núcleos de población” o “no constituye­n amenaza para la población, la fuerza pública, la infraestru­ctura”.

La decisión fue adoptada en reciprocid­ad al cese del fuego unilateral iniciado por las Farc el lunes pasado.

Semanas atrás, tanto el gobierno como la organizaci­ón guerriller­a habían anunciado que adoptarían medidas que contribuye­ran al “desescalam­iento” del conflicto armado, con el fin de facilitar las negociacio­nes en pos de un acuerdo definitivo de paz, que realizan en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012.

Mientras tanto, el abogado español Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, reveló que los delegados de la organizaci­ón guerriller­a buscan en las conversaci­ones con el gobierno “una amnistía amplia para los delitos políticos y conexos” cometidos por los miembros de la guerrilla.

“Las Farc no están pidiendo una amnistía general, pero sí una amnistía amplia para los delitos políticos y conexos, que se definirán en su momento”, dijo Santiago en declaracio­nes publicadas hoy por la revista Semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina