Clarín

En su mejor día, La Rural vibró con los carruajes antiguos

Con un domingo a pleno sol y con muchísimas familias de paseo por el predio de la Expo, la gran atracción de la jornada fue el desfile de carrozas.

-

La Avenida Sarmiento dividía un océano de chicos, de un lado los que iban de paseo al Zoológico de la Ciudad, del otro los que visitaban la Exposición Rural, pero ya dentro del predio la ola de gente se transforma­ba en tsunami, es que este fin de semana casi 139 mil personas visitaron la Ganadera.

Desde temprano, bajo un sol que recordaba a la primavera, la gente se congregó en torno a la pista central donde se disputó el Concurso Nacional de Aperos y más tarde la exhibición de carruajes antiguos que aportó una cuota chic a la jornada.

Como si fuera la clásica postal de las bodas reales, donde la pareja de recién casados saluda a sus amigos desde su carroza, los elegantes coches y sus pasajeros vestidos para la ocasión se robaban las miradas del público.

La vestimenta no es caprichosa, por reglamento “se debe llevar algo en la cabeza, puede ser un sombrero o una galera, además se usan guantes para manejar y la falda del látigo, como se llama el conductor, debe estar cubierta con un delantal que se ata atrás para que las riendas no lo ensucien”, explicó Adela Bancalari, presidente del Club Argentino de Carruajes.

Juan Martín Farrante participó por primera vez de la exhibición y para debutar subió a toda su familia a la carroza: lo acompañaba­n Cecilia, su mujer, y sus cuatro hijos, entre ellos la más pequeña de un año que iba sentada en la falda de su mamá y despertaba la ternura de aquellos que se cruzaban a su paso.

Martín Morales estaba acompañado tan sólo por su groom –el ayudante– y se presentaba por segunda vez en la Expo Rural. “Me dedico a esto desde hace seis años; en Chascomús, de donde vengo, también tengo un coche más grande y lo uso mucho para eventos sociales como casamiento­s y cumpleaños de 15”, señaló.

El concurso fue muy pintoresco e incluyó desde un simple desfile hasta una carrera de obstáculos en la que competían de a dos; en esa última parte, el público arengó a sus favoritos.

“Los carruajes fueron lo más lindo que vi hasta ahora, los que lo manejan parecen de otra época”, contó Kiara de 11 años, quien viajó desde Gonzalez Catán para visitar y disfrutar de la Expo. “Lo mejor fueron los caballos”, coincidió Cielo, de 7 años, que estaba junto a su hermana gemela y sus padres. “Este es el tercer año consecutiv­o que venimos”, contó Osvaldo Lucey, su papá. “Las nenas la pasan re bien y es tan grande que uno puede pasar todo el día”, completó. Para completar el clima de fiesta, este fin de semana nació Sherazade, una oveja que pesó siete kilos e inauguró los nacimiento­s de esta edición. Como pertenece a la cabaña Las Mil y Una, de la localidad de Trenque Lauquén, el nombre que hizo famoso la novela turca le calzaba a la perfección.

Otro hit de la jornada fue la “Experienci­a Rural”, como se denomina a las visitas guiadas que recorren seis puntos (Cultivo y Maquinaria, Bovinos de Carne, Caballos, Lechería, Granja y Auditorio 3D) para explicar cómo se trabaja en el campo y el proceso productivo de los alimentos desde el campo hasta la mesa. La gente hacia fila para anotarse en el stand y participar del recorrido.

A medida que pasaban las horas los pasillos se volvían cada vez más espesos, desplazars­e era complicado y los cochecitos de bebé volvían más engorrosa la tarea, pero como se trataba de pasear nadie le ponía mala cara al asunto.

Hoy y durante toda la semana la entrada general costará $70, mientras que los jubilados y pensionado­s podrán ingresar sin cargo hasta mañana inclusive. Es una buena oportunida­d para los que quieren ahorrar en el ingreso, ya que el próximo fin de semana, el último de la Exposición, la entrada costará $90 para todo el público, excepto los menores de ocho años que ingresan gratis todos los días.

 ??  ?? Viaje al pasado. Una familia y la damita antigua que deleitó ayer con su carruaje de época.
Viaje al pasado. Una familia y la damita antigua que deleitó ayer con su carruaje de época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina