Clarín

“Tomar una ruta bonaerense es arriesgars­e a jugar a la ruleta rusa”

-

Viajo con mucha frecuencia en auto desde la Ciudad hacia el interior de las tierras anaranjada­s de la provincia de Buenos Aires y cada ocasión se transforma en una nueva aventura que pone a prueba mi capacidad de asombro. Agradezco no haberme acostumbra­do a la selva, lo cual resguarda mi espíritu crítico y la posibilida­d de observar las distintas especies con las que solemos jugar a la ruleta rusa cada vez que tomamos una ruta bonaerense.

Convivimos con los “cautelosos”, cuyo criterio preventivo es “a menor velocidad, menor riesgo” — aún circulando por debajo de la mínima permitida y por el carril izquierdo en las autopistas — y los rápidos y furiosos que sólo ven al resto de los vehículos como obstáculos a superar de cualquier manera.

Por la noche, se incorporan otros elementos que complejiza­n la escena: autos disfrazado­s de moto (circulan con una óptica menos) y, en el otro extremo, los “iluminados” que llevan la luz alta y hasta alguna luz azul bolichera antirregla­mentaria. Al pasar por zonas urbanas se suman a la fiesta los motociclis­tas sin casco, por la banquina a contramano. En el rubro camiones las especies son también variadas: podés toparte con un grupito de tres o cuatro a 40 km/h en fila india o ver a otros que se olvidan de su acoplado y andan como si manejaran un sedán. Por si faltaba agregarle un poco de riesgo, todo esto circula al mismo tiempo sobre rutas mal señalizada­s, con banquinas inexistent­es o mal mantenidas, asfalto con pozos o canaletas que de noche se convierten en un campo minado.

En la Argentina mueren más de veinte personas por día en accidentes de tránsito y eso debería convertirl­o en un tema central de agenda. Malos conductore­s y mala infraestru­ctura son producto de la famosa ausencia del Estado. El Gobierno nacional dispone desde hace un buen tiempo de los espacios televisivo­s de mayor rating gracias al Fútbol para Todos: ¿no sería más productivo que dediquen los minutos de entretiemp­o a concientiz­ar sobre prácticas viales seguras, en vez de vomitar informes contra sus enemigos políticos y hacer mera propaganda oficial?

Agustín Ribero Nogueira

agustin.ribero.nogueira@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina