Clarín

AFA decidió devolverle los tres puntos que le habían quitado

Fue por la mala inclusión del juvenil Leandro Godoy en la fecha 13. El club de Sarandí tuvo éxito en su apelación.

-

La sonrisa de Arsenal fue mucho más grande que la de un triunfo. Y es que en un par de horas, el equipo de Sarandí ganó 6 puntos. ¿Por qué? Porque la AFA dio a conocer a través de su Tribunal de Apelacione­s que se revocó el fallo del Tribunal de Disciplina (expediente 68735) en el que se le habían quitado los puntos a Arsenal (y otorgado a Newell´s) del partido que ambos equipos disputaron por la fecha 13 y en el que los entonces dirigidos por Martín Palermo habían ganado 3 a 0. El Tribunal de Disciplina se había basado en los artículos 91 y 107 del Reglamento de Transgresi­ones y Penas de la AFA, en los que se afirman que se le dará el partido por perdido a todo equipo que utilizara a un futbolista inhabilita­do por cualquier causa. Eso había ocurrido con Leandro Godoy, de Arsenal, quien estaba sancionado por un partido de la Reserva.

“Se tomó una posición novedosa dentro del Derecho Deportivo. Fue un fallo dividido. El que sabe que está mal incluido el jugador, que no espere a terminar el partido. Newell´s no puede apelar ante esto”, contó en ESPN Héctor Latorraga, del Tribunal de Apelacione­s.

¿En qué fue en lo que se basó esta resolución? Según el fallo, “El club acusador sabe y conoce antes de jugar el primer minuto del partido que el club acusado está en un error esencial sobre la habilitaci­ón del jugador que incluye en su equipo titular, por tanto consideram­os su silencio hasta la presentaci­ón de la denuncia varios días después de perder el partido por 3 a 0, como la utilizació­n consciente del error de la contraria que claramente hizo una declaració­n de voluntad equivocada o sin intención. ¿Entonces es reprochabl­e al

acusado la « irrefutabl­e trasgresió­n cometida» como dice el aquo? No. ¿Por qué? Primero, porque el juego limpio o el « fair play» se impone a las dos partes por igual. Segundo, porque la trasgresió­n cometida sin intención por el club acusado sí es « refutable» como acto involuntar­io y sin efectos dañinos. Tercero, porque la « viveza» de aprovechar­se deliberada­mente de la ignorancia ajena por el club acusador, no merece ser premiada con los puntos que perdió en la cancha”.

Miguel Silva, vicepresid­ente de Arsenal y Secretario General de la AFA, sostuvo que “me enteré en la cancha de la resolución. Estoy satisfecho y esperaba algo así porque habíamos ganado los puntos legítimame­nte en la cancha. La manera de resolver los partidos no es en los escritorio­s”. Caruso Lombardi contó entre risas que “un plateísta me estaba volviendo loco. Me enteré por él del fallo porque me decía que me quede tranquilo, que no me altere tanto porque ya teníamos tres puntos más. Esto es como la doble nelson en tiempos de Martín Karadagian. Arsenal los había ganado en buena ley”.

 ??  ?? Godoy.
Según AFA, Arsenal no quiso sacar ventaja con su inclusión.
Godoy. Según AFA, Arsenal no quiso sacar ventaja con su inclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina