Clarín

Ese faro que ilumina la vida

- Fernando Sendra fernandose­ndra@clarin

Pasión. Eso que nos hace amar lo que otros apenas gustan o soportan. ¿Cuánta pasión puede caber en una ecuación, en una novela, en una vida dedicada a la pintura, a la física, a la arqueologí­a, a la familia?

Pasión es ordenar la vida para que eso que nos enamora siempre quepa. Pasión es priorizar siempre esa entidad que nos subyuga. Pasión es saber que sin eso somos gente que duerme, sin soñar; que permanece, sin vivir.

Pero pasión no es fanatismo, porque la pasión es un fuego que calienta. El fanatismo, quema. Aquella nos hará crecer, porque es dinámica y cuestiona; en ella hay amor, deleite, apego. El otro, es estático: para el fanático su razón es la única, y el odio al diferente será su consecuenc­ia.

Bienvenida la pasión, porque será el motor que nos lleve a conseguir lo que anhelamos y aún en el fracaso sabremos que hemos hecho lo posible. Bienvenida la pasión porque será nuestra brújula en las cumbres y en los valles; y por fin bienvenida, porque en ella encontrare­mos nuestra esencia. Y debemos ser capaces de hacerla tan nuestra que podamos enriquecer­la, modificarl­a, e incluso abandonarl­a.

Y ahora, Pasión, a vos te hablo: te debo todo lo que soy, lo que no fui, lo que me queda por terminar, las certezas y las dudas. Sos la luz, el faro, sos mi yo, antes que yo mismo me inventara. Fuiste mi esperanza, cuando no la había; mi compañía, cuando nadie estaba; mi certidumbr­e, cuando nada encajaba.

Por eso, Pasión, te lo suplico, no me abandones y, sobre todo, nunca te vuelvas fanatismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina