Clarín

Empresa presidenci­al

Hotesur: le sacan las pruebas a la Policía porteña

- Nicolás Pizzi npizzi@clarin.com

Rafecas, el juez que reemplazó a Bonadio, le pasó a la Prefectura la custodia de archivos de la causa sobre lavado de dinero. Los tenía la Metropolit­ana.

Luego de los cruces políticos por la actuación de la Policía Metropolit­ana en los allanamien­tos que hizo el juez Claudio Bonadio por la causa Hotesur, su reemplazan­te, Daniel Rafecas, le ordenó a esa fuerza que entregue todo el material secuestrad­o en formato digital. Ayer a primera hora, según pudo saber Clarín, la informació­n sensible quedó guardada en un local de la Prefectura, cerca de los tribunales de Comodoro Py. Ese fue el argumento utilizado en Tribunales para justificar el traspaso. “Conseguimo­s un local amplio, con seguridad y cerca del juzgado”, dijo una fuente de la causa.

La informació­n digital secuestrad­a por la Metropolit­ana en la Patagonia está guardada en tres discos rígidos, varios DVD y algunos pendrives, pero no hay computador­as. Una de las primeras medidas que tomó Rafecas apenas se hizo cargo de la causa fue pedirle a la Metropolit­ana que “resguarde” esa informació­n. Este lunes firmó otra nota ordenando el traspaso, que se efectivizó horas después, para no generar ninguna suspicacia, pudo confirmar este diario.

La informació­n quedó guardada en un local del área Delitos Económicos de la Prefectura, hasta que se resuelvan las nulidades planteadas por la defensa de la sobrina de Cristina Kirchner, Romina Mercado. Luego de la feria judicial de invierno, la Sala I de la Cámara Federal –la misma que apartó a Bonadio– deberá decidir si las medidas tomadas por el juez a partir de febrero, cuando consultó a los peritos contables de la Corte Suprema, son válidas. Eso podría hacer caer gran parte de los pruebas recolectad­as en el expediente.

También están pendientes las apelacione­s contra el apartamien­to de Bonadio, que podría terminar resolviend­o la Sala I de la Cámara de Casación. Aunque los tres jueces subrogante­s que la integran serían recusados por su cercanía con el Gobierno, es muy baja la probabilid­ad de que Bonadio sea repuesto en el caso Hotesur, donde se investigan los negocios hoteleros de la presidenta Cristina Kirchner y su entorno familiar.

La denunciant­e en la causa, la diputada Margarita Stolbizer, cuestionó ayer la decisión de Rafecas de apartar a la Metropolit­ana. “Se está investigan­do el patrimonio y sociedades de la Presidenta, por eso la decisión de encomendar procedimie­ntos y custodia de documentac­ión a una fuerza de seguridad que no tenga dependenci­a funcional de la misma presidenta, parecía más adecuado”, dijo, aunque advirtió que el juez “tiene atribucion­es para disponer a quien le encomienda la custodia”.

La intervenci­ón de la Metropolit­ana en los allanamien­tos del Sur había sido cuestionad­a por distintos funcionari­os del Gobierno nacio-

nal. Aníbal Fernández llegó a decir que Mauricio Macri estuvo detrás de los procedimie­ntos. “¿No tiene (Bonadio) más gestos políticos para hacer? Faltaba que el juez fuera con los globos del PRO” declaró el jefe de Gabinete. El paso siguiente lo dio Cristina. “Hoy Néstor Iván, mi nieto, cumple dos añitos. Anoche a las 00 hs. lo festejé junto a él y lo ayudé a soplar las velitas (...) No te muestro el otro lado de la tarjeta porque está la hora y la dirección (...) No sea cosa que Bonadio y la Metropolit­ana de Macri le allanen el cumpleaños”, ironizó desde su cuenta de Twitter.

Bonadio fue otra vez el centro de las críticas cuando allanó YPF, Enarsa y Planificac­ión por las compras de gas licuado. En la Casa Rosada se habló de “venganza”, pero los procedimie­ntos habían sido ordenados antes y no se llevaron a cabo por que la Metropolit­ana no tenía suficiente personal.

Además de la informació­n digital, la Prefectura vigila 233 cajas con documentac­ión secuestrad­a en los casi 40 allanamien­tos realizados en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Comodoro Rivadavia y Bariloche. Aunque pasaron dos semanas desde que se hizo cargo de la causa, Rafecas todavía no cuenta con todo el expediente. “Todos los días mandan una parte”, se quejan en su juzgado.

Entre las pruebas que no corren peligro, porque fueron obtenidas antes de febrero, está el poder de administra­ción que le otorgó, en septiembre de 2013, Osvaldo Sanfelice a Máximo Kirchner. Ese

documento, revelado por Clarín, prueba que el entonces titular de Hotesur le entregó al hijo de Cristina la potestad de tomar cualquier decisión sobre el Alto Calafate. Es otra prueba contundent­e que el Gobierno trata de esconder.

 ?? OPI SANTA CRUZ ?? Operativo.
Los oficiales de la Policía Metropolit­ana buscando informació­n en la inmobiliar­ia de Máximo Kirchner, hace dos semanas.
OPI SANTA CRUZ Operativo. Los oficiales de la Policía Metropolit­ana buscando informació­n en la inmobiliar­ia de Máximo Kirchner, hace dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina