Clarín

Una sorpresa millonaria en el fondo del mar

Están valuadas en más de un millón de dólares. Formaban parte de un galeón español que naufragó en 1715.

-

Con un detector de metales, una familia de la Florida halló más de 50 monedas de oro.

Eric Schmitt y su familia tienen un oficio muy particular: se dedican a encontrar tesoros perdidos en el mar. Y gracias a su instinto y un detector de metales, acaban de concretar uno de los descubrimi­entos más valiosos de la historia: encontraro­n una colección de monedas de oro valuadas en más de un millón de dólares.

El hallazgo se produjo a 4,5 metros de profundida­d en la costa de Fort Pierce, en la Florida. En total son 52 monedas de oro que formaban parte de alguno de los once galeones de la Flota Española que naufragaro­n el 31 de julio de 1715 en esa zona, a causa de un huracán. En particular, una de la monedas de oro es una rara pieza no destinada a circular y está valorada, según Schimitt, en 500 mil dólares, la mitad de la fortuna total del tesoro encontrado.

“Las monedas están en un estado casi perfecto. Resulta asombroso el buen estado de conservaci­ón de las piezas”, dijo Bent Bisben, uno de los participan­tes de la expedición, quien señaló que “sólo existen seis monedas como ésta”.

Por las leyes del estado de Florida, un 20% del tesoro recuperado debe quedar expuesto en los mu- seos; el resto se divide entre la compañía de Brisben y los Schmitt.

No es la primera vez que esta familia encuentra piezas de esos naufragios. En 2014 recuperaro­n un valioso relicario de oro que integraba el tesoro de la citada Flota Española: fue realizado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII y se utilizó para transporta­r y guardar la sagrada forma. Y en 2013 recuperaro­n una cadena de oro de unos 15 metros de largo y monedas de oro valoradas en 500 mil dólares.

Según los registros históricos, la flota española que se hundió llevaba mil tripulante­s a bordo. Una parte del oro, la plata y otros objetos fueron recuperado­s tras la tormenta, pero los historiado­res y “cazatesoro­s” creen que millones de dólares en plata y oro permanecen todavía en el fondo del mar. Los Schmitt tienen mucho por navegar y descubrir.

 ??  ??
 ??  ?? En perfecto estado. Las monedas fueron rescatadas por una familia que busca tesoros perdidos.
En perfecto estado. Las monedas fueron rescatadas por una familia que busca tesoros perdidos.
 ??  ?? Unica. Valuada en 500 mil dólares.
Unica. Valuada en 500 mil dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina