Clarín

Marcha atrás

Lo había dispuesto el polémico juez electoral de La Plata, Laureano Durán. Además, ordenó poner 350 por partido. Antecedent­es

- Facundo Landívar flandivar@clarin.com

Nombrado por el kirchneris­mo en una discutida maniobra, el magistrado tuvo que ver ayer cómo le revocaban una polémica medida: la Cámara Federal ordenó poner 350 boletas por partido en cada mesa electoral, y no las escasas 25 que él había decidido.

La Cámara Nacional Electoral revocó ayer la resolución del juez Laureano Durán, que disponía un tope de 25 boletas por partido en cada mesa electoral de la Provincia, y ordenó colocar 350 papeletas, por fuerza política, en las 34.500 mesas previstas para las PASO del 9 de agosto.

El tribunal electoral insistió en que “el actual sistema de votación resulta absolutame­nte deficiente” y exhortó al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral, a “proveer los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribuci­ón de las boletas suministra­das por las agrupacion­es políticas”.

La resolución fue tomada ayer por la Cámara, a cargo de los jueces Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía. Y resaltó que, tal “como se ha resaltado en otras ocasiones, la boleta no es un instrument­o al servicio del partido” sino “la posibilida­d física para que se exprese el ciudadano, en tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriz­a la voluntad del elector”.

Al mismo tiempo, la Cámara exhortó al “Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, -en atención al cúmulo de tareas que debe afrontar el juzgado federal con competenci­a electoral en el distrito Buenos Aires para la realizació­n de las elecciones primarias del corriente año-, que provea los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribuci­ón de las boletas suministra­das por las agrupacion­es políticas, de acuerdo al cronograma establecid­o por el juez de primera instancia”. La denuncia contra el tope fue puesta por Cambiemos y la candidata a gobernador­a de la provincia de Buenos Aires por el MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll.

Casi en simultáneo, la jueza federal con competenci­a Electoral, María Servini de Cubría, hizo lugar a un pedido de la alianza Cambiemos y autorizó el traslado de fis- cales desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el control del comicio en el Conurbano bonaerense, donde están habilitado­s para votar 8 millones de electores (Ver página 11).

Así la Justicia se involucra con sus fallos ante las presuncion­es de robos de boletas o eventuales maniobras de fraude en los 135 distritos bonaerense­s. Allí se concentra el 38% del padrón nacional. Y, según las expectativ­as, en la Provincia se dirime la perspectiv­a de

La decisión de Durán

El juez Durán intentó morigerar la circulació­n de tanto volumen de nóminas de candidatos en las 5003 escuelas. Sin embargo, las sospechas de robos de boletas terminaron por voltear la resolución. Durán consideró que la cantidad y tamaño de las boletas (84 centímetro­s) dificultab­an la confección de los fajos que después son traslados, en bolsones, a los lugares de votación con las urnas. La parte discordant­e de la medida era que estaba permitida la reposición de boletas, por causal de robo o daño irreparabl­e, sólo con la presencia del fiscal del partido damnificad­o.

Un juez polémico

Durán fue nombrado juez subrogante por la mayoría K del Consejo de la Magistratu­ra en contra de toda la oposición. los candidatos presidenci­ales. La variante del voto electrónic­o habría despejado algunas dudas. Se utilizó en Salta y en la Capital con éxito. Algunos partidos y frentes electorale­s lo proponen en la Provincia. Es una posibilida­d truncada en 2003, cuando Florencio Randazzo –entonces ministro de Gobierno de Felipe Solá- hizo una experienci­a en un par de distritos del Interior de la provincia. La orden fue no avanzar. Y la Junta Electoral continuó con el viejo sistema.

 ??  ?? JUEZ ELECTORAL
JUEZ ELECTORAL
 ?? DYN ?? Camaristas. Randazzo con los miembros de la Cámara Nacional Electoral que ayer voltearon el tope.
DYN Camaristas. Randazzo con los miembros de la Cámara Nacional Electoral que ayer voltearon el tope.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina