Clarín

Juez desoyó a Macri y se anotó en la pelea por la intendenci­a de Córdoba

Enfrentará a Mestre, que es apoyado por el PRO, junto a la ex esposa de De la Sota. Mantendrá su postulació­n a senador.

- Gustavo Molina cordoba@clarin.com

La gran novedad en Córdoba fue que el senador Luis Juez peleará por la sucesión del intendente radical Ramón Javier Mestre, y en la fórmula lo acompañará la concejal Olga Riutort, una peronista disidente, ex esposa del gobernador José de la Sota y aliada cordobesa de Sergio Massa.

Hoy a las 10.30, en un hotel de la zona norte de la Capital, Juez y Riutort darán una conferenci­a donde explicarán cómo se gestó el frente, que polarizará las elecciones municipale­s con el intendente Mestre, que va por otro mandato.

Sobre el filo del plazo legal para inscribir los candidatos a suceder al intendente radical en los comicios municipale­s del domingo 13 de septiembre. El juecista Frente Cívico confluyó a nivel nacional en Cambiemos, la coalición opositora integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Y Juez, convertido en jefe de campaña de Oscar Aguad y Héctor “La Coneja” Baldassi –la fórmula cordobesa que quedó segunda en la pelea por la gobernació­n del pasado 5 de julio– ya había adelantado que para las elecciones municipale­s no apoyaría la reelección del radical: “No tenemos nada que ver con Mestre, un tipo que siempre fue funcional a De la Sota, y no trabajó para que Juntos por Córdoba desplace del poder al delasotism­o”, había advertido el senador, que buscará la intendenci­a con el sello de Riutort, La Fuerza de la Gente.

A principios de 2002, Juez ocupaba la fiscalía Anticorrup­ción y Riutort era la poderosa secretaria General de su esposo, el gobernador De la Sota. Las denuncias por corrupción enfrentaro­n al fiscal con el matrimonio gobernante. Juez terminó siendo intendente de Córdoba entre 2003 y 2007; mientras que años después De la Sota y Riutort se divorciaro­n.

Ahora, Juez buscará además su reelección como senador en octubre con el frente Cambiemos –pese a que los radicales se lo pidieron– y apoya la candidatur­a presidenci­al de Mauricio Macri. En la boleta del senado lo acompaña Laura Rodríguez Machado, uno de los cuadros técnicos del PRO cordobés.

El domingo pasado, luego de la aplastante victoria del golfista Eduardo “Gato” Romero en las elecciones municipale­s de Villa Allende, Macri le agradeció al líder del Frente Cívico por haber confluido en Juntos por Villa Allende –la juecista Marta Banegas será concejal– y le pidió que sólo sea candidato a senador en las PASO y las generales del 25 de octubre.

Es que en septiembre, el jefe de Gobierno apoyó la reelección de Mestre, que lleva de candidato a viceintend­ente a Felipe Lábaque, un empresario macrista, reconocido por su trayectori­a como presidente del club de básquet Atenas.

Hace casi una semana, Mestre encabezó un acto en Atenas, donde Lábaque jugó de local: “Ustedes decidirán si la ciudad avanza otros cuatro años o retroceder­á a los años de atraso”, chicaneó el intendente. Y defendió su gestión, que en los últimos meses despegó, luego de tres años de amesetamie­nto: “En estos cuatro años trabajamos muy fuerte en poner a la ciudad de pie. Hoy puedo decir que Córdoba está saliendo a flote”, dijo.

El PJ cordobés postula al concejal Esteban Dómina, que regresó al delasotism­o tras ser funcionari­o K y concejal juecista. Como los sondeos no le darían bien a la fórmula, en el PJ decidieron que Natalia de la Sota –hija del gobernador– baje de la postulació­n como viceintend­enta a concejal; en su lugar irá Adrián Brito, ministro de Trabajo.

 ?? DANIEL CACERES ?? Presentaci­ón. Luis Juez, ayer en Córdoba, anuncia la decisión junto a su socia, Olga Riutort.
DANIEL CACERES Presentaci­ón. Luis Juez, ayer en Córdoba, anuncia la decisión junto a su socia, Olga Riutort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina