Clarín

“Scioli, Macri y Massa son hijos políticos de Menem”

El candidato más joven aspira a seducir a “radicales que no quieren votar a Macri” y “kirchneris­tas defraudado­s por Scioli”. Promete quitar Ganancias a los trabajador­es.

-

Apenas saluda, Nicolás del Caño pide disculpas por haber llegado tarde. “Perdón por la demora. Pero vine directo desde General Pacheco, donde estuve apoyando el reclamo de los trabajador­es de la línea 60”, se justifica. A Clarín, el diputado y precandida­to a presidente por el Frente de Izquierda no llega con las manos vacías: el único asesor que lo acompaña saca de una bolsa un paquete con medialunas de manteca y de grasa. Se sienta en la cabecera, pide café y agua. Y abre la charla hablando del “importante avance que ha tenido la Izquierda en los últimos años” y lo confronta con el “hartazgo de la gente con los partidos políticos tradiciona­les”.

Advertido de que es el más joven de los precandida­tos, Del Caño enseguida aclara: “Tengo 35 años, pero hace más de 20 que milito políticame­nte”. Sin embargo, desde esa juventud y militan-

cia, reflexiona que“los jóvenes no le deben nada al kirchneris­mo”. “Para ellos, la ‘década ganada’ significa precarizac­ión laboral y falta de oportunida­des. Lo que pasa es que el Gobierno siempre se compara con la catástrofe de 2001 y hoy todavía hay un 35 por ciento de trabajador­es en negro y el poder adquisitiv­o de los salarios es muy bajo. Quienes más se beneficiar­on estos años fueron los grandes em

presarios y monopolios”, dice. Del Caño está convencido de que al Frente de Izquierda “no va a afectarle” que en las PASO, junto a su vice Myriam Bregman, enfrenten a la fórmula que integran Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano. “Nosotros discutimos con respeto. Apostamos a una campaña para ganar lograr una renovación, pero de no ser así vamos a estar batallando para obtener nuevas bancas en el Congreso”, sostiene.

Precisamen­te, en esa renovación, apunta Del Caño, está una de las claves del crecimient­o reciente de la Izquierda. “Muchos de los que nos votaron en algunos distritos tradiciona­lmente son peronistas”, asegura.

Del Caño afronta el último tramo de la campaña confiado de que la izquierda confirmará en estas elecciones el buen resultado que obtuvo en las Legislativ­as de 2013, “Vamos a consolidar ese voto y avanzar aún más. Las elecciones locales marcan en cierta manera esa tendencia”, advierte. Y pone como ejemplo los recientes comicios de Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

¿ A qué sector del electorado apunta la Izquierda para aumentar su caudal de votos? Del Caño no se cierra. Primero afirma que intentará “convencer a todos los sectores con los que haya coincidenc­ias” para que voten a su espacio. Y luego precisa: “Apostamos a conquistar a muchos radicales que no quieren votar a Mauricio Macri. Y a kirchneris­tas, que ya venían con muchas contradicc­iones por lo de Milani, y ahora están defraudado­s por la candidatur­a de Daniel Scioli”, expone. “Los sectores progresist­as respetan mucho a la izquierda por nuestra coherencia y porque nos plantamos siempre para apoyar la lucha de los trabajador­es y por los Derechos Humanos”, se jacta.

Las críticas hacia Scioli, Macri y Sergio Massa se repiten. Y tienen varios puntos de contacto. Es que, para el diputado, apenas hay “matices” entre ellos. “Son hijos políticos de (Carlos) Menem”, enfatiza. Y concluye que “es difícil encontrar diferencia­s porque el plan de gobierno que tienen es el mismo y todos hablaron de ajuste y devaluació­n”. Tampoco deja afuera de los dardos a la líder del GEN Margarita Stolbizer. “Tiene perspectiv­a muy distinta a nosotros: en mi provincia y en ocho distritos más, su partido hizo alianza con el PRO para mantener cargos y apoyó a las patronales agrarias. Hay un límite de clase muy grande”, remarca.

A la hora de hablar de sus propuestas, Del Caño hace hincapié en la necesidad de resolver el problema de la vivienda. “Hay más de 3 millones de personas con déficit habitacion­al. Debemos trazar un plan de viviendas populares en vez de orientar la construcci­ón a edificios en Puerto Madero, donde la mayoría está sin ocupar”, afirma. Y sigue con su batería de propuestas. No duda en que “hay que quitar el impuesto a las Ganancias para todos los trabajador­es” y que sigan pagando “los que más tienen”. Sobre este punto, se distancia de Hugo Moyano y Luis Barrionuev­o, titulares de la CGT opositora y de la Azul y Blanca.“Los paros que convocan son para utilizar la fuerza de los trabajador­es”, se queja.

Por último, cuando se le consulta sobre el plan para combatir la insegurida­d, Del Caño hace eje en el rol de la policía. “Como primera medida, hay que desbaratar la complicida­d que existe entre las cúpulas con el narcotráfi­co, la red de trata de personas, las grandes bandas criminales y la de los desarmader­os de autos. Y después, por supuesto, trabajar mucho en las cuestiones de fondo: educación, trabajo e inclusión social”.

Participar­on del Café en Clarín: Claudio Savoia, Leonardo Mindez e Ignacio Ortelli.

Los más beneficiad­os en la ‘década ganada’ son los grandes monopolios” Hay que desbaratar la complicida­d de la Policía con el narco”.

 ?? EMMANUEL FERNáNDEZ ?? En la redacción. Del Caño llegó demorado luego de ir a apoyar la protesta de los trabajador­es de la línea 60.
EMMANUEL FERNáNDEZ En la redacción. Del Caño llegó demorado luego de ir a apoyar la protesta de los trabajador­es de la línea 60.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina