Clarín

El acuerdo nuclear con EE.UU. acerca a Irán con la Argentina

El convenio quitó trabas a uno de los acusados por la AMIA. Se suma a la reanudació­n de ventas argentinas de granos.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU. y las potencias del llamado G5+1 puede convertirs­e en el factor colateral de acercamien­to entre Buenos Aires y Teherán, que no pudo tener lugar con el fracasado Memorandum de Entendimie­nto en torno a la causa AMIA. Y en el medio de este proceso podrían ocurrir hechos que, sin anestesia, modifiquen la situación judicial internacio­nal de los iraníes actuados de ser autores intelectua­les del atentado a la mutual judía. Hechos que incomoden al Gobierno, a la Justicia, y a la dirigencia judía.

Contrario al acuerdo nuclear como la mayoría de la opinión pública de su país, el especialis­ta israelí Ely Karmon reveló la semana pasada en el diario The Jerusalem Post que en el Anexo II de la Parte uno de este texto hay una lista de 800 “personas, entidades y organismos”, cuyos activos serán descongela­dos y sus visas renovadas. Karmon nombra a varios de esos hombres poderosos. Para la Argentina el que importa es el de Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el atentado contra la AMIA (1994, 85 muertos). Vahidi es uno de los cinco persas buscados desde 2007 por Interpol por presuntos “daños y asesinatos agravados”, después de que la policía internacio­nal acogiera el pedido efectuado primero por el fallecido fiscal Alberto Nisman, y luego transmitid­o por el juez Ro- dolfo Canicoba Corral.

Entre 1990 y 1997, Vahidi fue comandante de las fuerzas Quds, una unidad especial dentro de las Guardias Revolucion­arias, vigilante del orden en la República Islámica. Nisman lo había acusado de participar en la reunión en que se decidió el ataque contra AMIA, lo que Teherán niega. Vahidi fue ministro de Defensa del ex presidente Mahmud Ahmadineja­d entre 2009 y 2013. En ese cargo no pareció tener muchas restriccio­nes de viaje a América Latina. Estuvo con el fallecido venezolano Hugo Chávez, y recién por una protesta de Argentina, debió partir de Bolivia, adonde en 2011 lo recibió Evo Morales.

Informacio­nes confusas se van conociendo con el correr de los días. El lunes, uno de los blog del diario The Wall Street Journal publicó que la Unión Europea lo beneficiar­ía a él y a otros ex y ac- tuales funcionari­os iraníes a raíz del acuerdo nuclear de Irán con EE. UU., China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. El diario oficialist­a Página 12 aseguró que la Cancillerí­a resolvió presentar contra Bruselas una nota de protesta “en forma preventiva”. El canciller Héctor Timerman ya está trabajando aunque sin ir al ministerio tras su operación por un cáncer de hígado. Pero nadie de su equipo respondió la consulta de Clarín sobre esta supuesta protesta. Una semana después del acuerdo nuclear, Irán renovó sus compras de soja a la Argentina -y de maíz a Brasil- con un embarque de 29.000 toneladas del grano. Según los datos de la consultora DNI, las exportacio­nes habían caído en 2014 de 1.202 a 977 millones de dólares.

 ?? AP ?? Beneficio. Ahmad Vahidi fue acusado por Nisman.
AP Beneficio. Ahmad Vahidi fue acusado por Nisman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina