Clarín

El blue volvió a rozar los $ 15 pese a las ventas del Central

En dos días el organismo vendió 90 millones de dólares. Tampoco tuvo efecto el alza de las tasas de interés.

-

Pese a la suba de tasas y a la licitación de letras con lo que buscó secar el mercado, el Central tuvo que vender en los últimos dos días US$ 90 millones para en un intento que el dólar blue no supere la barrera de los $15. Ayer, igual el paralelo subió 30 centavos para cerrar a $14,93. Todo sucede a 11 días de las PASO y en medio de turbulenci­as inesperada­s por la crisis de nuestros principale­s socios comerciale­s, Brasil y China.

En la rueda de ayer la oferta en el circuito informal fue “baja” y la demanda se sostuvo. Además, se permitiero­n más operacione­s de “contado con liqui” (CCL) para hacerse de divisas en la Bolsa, lo que hizo subir la cotización de ese dólar a pesar de que el Banco Nación salió a vender el bono Bonar 17.

El nuevo salto del paralelo se produjo a un día de que se encuentre vigente la medida impulsada por el Banco Central de subir las tasas de interés de los plazos fijos, con el fin de canalizar pesos y alejarlos del dólar. Desde el mercado se muestran escépticos con la medida: “no se si va a impactar tanto, ya que el ahorrista optaría por dejar plata en el banco durante todo el periodo electoral con el plazo a 90 días, y ganaría nada más que 0,25% por mes”, explicó un operador.

Con la suba de ayer, el paralelo continuó el alza del lunes y cortó la racha de descensos de fines de la semana pasada (había caído 60 centavos tras alcanzar los $ 15) en medio de una tendencia de los ahorristas hacia el dólar.

La cotización del blue alcanzó a tocar los $ 15 en la mitad de la rueda pero al final recortó la suba. Según señalaron desde el circuito marginal “la oferta del blue fue ba- ja”, y hubo bastante demanda en la “periferia”, es decir, fuera de las cuevas de microcentr­o. “La plaza está muy seca”, dijo un cambista.

Más allá de que haya una tendencia hacia la dolarizaci­ón, también existe un intento por parte de los mayoristas del informal para hacer subir su cotización: “los cueveros tratan de lograr ventas a precio alto esta semana, así cuando vuelva el puré (ahorristas que compran dólar ahorro y los venden en el paralelo) a principios de agosto pueden recomprar barato”, afirmó el operador de una sociedad de bolsa. “Es tan limitada la oferta que cuando no hay dólares frescos, el blue tiende a subir y los que demandan compran casi a cualquier precio”, concluyó.

Con respecto al dólar financiero, que está conectado a la cotización del blue, se permitiero­n más operacione­s aunque desde el mercado afirmaron que todavía hay “demanda pisada”. Así, la cotización del CCL ascendió a 0,8%, a $ 13,25, y el dólar bolsa creció 0,8%, a $ 13,01.

“El Banco Nación salió a vender Bonar 17 con el fin de hacer bajar la cotización del CCL”, afirmó un operador, y agregó que “el Boden sigue sin oferta”, es decir, no se está vendiendo.

Según informó un analista “el volumen del Bonar 17 fue de $ 240 millones, lo que superó en un 70% el monto de las últimas ruedas”. “Liberaron un poco la compra, dejaron operar un poco más”, afirmó el agente de Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina