Clarín

Obama hizo un fuerte alegato contra la reelección indefinida

“Nadie debería ser presidente vitalicio”, dijo ante la Unión Africana y en referencia a varios líderes de la región.

- ADIS ABEBA. EFE, DPA, AFP Y AP

Al finalizar su gira por Africa, donde visitó Kenia y Etiopía, el presidente estadounid­ense Barack Obama hizo ayer un fuerte alegato contra la reelección indefinida y defendió la duración estricta de los mandatos que contemplan las distintas Constituci­ones.

Al dar un discurso en la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope, Adis Abeba, Obama llamó a los presidente­s africanos a respetar los periodos establecid­os. “Francament­e, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constituci­ón, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar”, confesó, para luego enfatizar que “Nadie debería ser presidente vitalicio”.

Sus palabras aludían a su homólogo burundés, Pierre Nkurunziza, quien acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumplien­do el límite constituci­onal de dos gestiones, lo que ha desatado una ola de violencia que ya se cobró decenas de víctimas y forzó a huir a más de 160.000 personas.

“El progreso democrátic­o en Africa está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos”, dijo. Y continuó: “Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencaden­ar una situación de inestabili­dad y lucha, como hemos visto en Burundi”, dijo, y recibió una gran ovación.

Al referirse tanto a Nkurunziza como a líderes de otros países del continente, entre ellos Ruanda y Uganda, el presidente estadounid­ense sostuvo: “No entiendo por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialme­nte cuando ha ganado tanto dinero”. “La ley es la ley y nadie está por encima, ni siquiera los presidente­s. Intentar cambiarla es con frecuencia el primer paso hacia un camino peligroso”, advirtió.

En opinión de Obama, cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida a su nación, “eso significa que ha fallado” en su tarea, y lo reafirmó con su caso. “Todavía hay mucho que quiero hacer para mantener a América avanzando hacia adelante. Pero la ley es la ley, y nadie está por encima de ella”, puntualizó. “Francament­e, estoy deseando que llegue mi vida tras la Presidenci­a. Podré pasar más tiempo con mi familia, encontraré nuevas formas de servir a mi país y podré visitar Africa más a menudo”, afirmó.

En la misma línea, llamó a los líderes africanos a inspirarse en el ex presidente sudafrican­o y líder de la lucha contra el “apartheid”, Nelson Mandela, quien “forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica”.

“Al igual que la Unión Africana -continuó- ha condenado golpes de estado y traspasos de poder ilegítimos, la autoridad y la voz poderosa de la UA también puede ayudar a garantizar al pueblo de Africa que sus líderes respetan los límites de sus mandatos y sus constituci­ones”. “Nadie debería ser presidente vitalicio”, remató.

Obama destacó también la necesidad de poner fin a la corrupción. “Aquí en Africa la corrupción se lleva miles de millones de dólares de las economías, un dinero que podría ser empleado en la creación de puestos de trabajo y la construcci­ón de escuelas y hospitales”, apuntó.

El presidente estadounid­ense también hizo referencia al avance de los fundamenta­listas ultraislám­icos en la región, como el caso de Boko Haram y Al Shabab, quienes están ligados a los integrista­s del Estado Islámico (ISIS). “Deben ser llamados por lo que son, asesinos”, dijo, y los desvinculó del Islam, pues “millones de musulmanes africanos saben que Islam significa paz”.

“El progreso de Africa también dependerá de la seguridad y la paz porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo y libre de todo miedo, pero desde Somalia a Nigeria y desde Mali a Túnez, los terrorista­s siguen atacando a civiles inocentes”, denunció Obama.

El mandatario estadounid­ense abandonó ayer Etiopía y así puso fin a un viaje de cinco días en el que también visitó Kenia, la tierra natal de su padre, para tratar asuntos comerciale­s, de seguridad y de derechos humanos.

 ?? AFP ?? Mano a mano. El presidente Obama y el premier de Etiopía, Ailemariam Desalegn, ayer en Adis Abeba.
AFP Mano a mano. El presidente Obama y el premier de Etiopía, Ailemariam Desalegn, ayer en Adis Abeba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina