Clarín

Condenan a muerte en Libia a uno de los hijos de Kadafi

-

Un tribunal libio condenó ayer a muerte al segundo hijo del fallecido ex “rais” libio Muammar Kadafi, Saif el Islam, tras ser acusado de reprimir las revueltas de 2011 que desencaden­aron luego una guerra civil, la “intervenci­ón” de la OTAN y el asesinato de su padre. Junto con el “delfín” del dictador, considerad­o el heredero político de su padre, recibieron sentencia a la pena capital ocho personas, entre ellos el jefe de inteligenc­ia, Abdullah Senussi, y el ex primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi. Todos pueden apelar la sentencia en un período de 60 días.

El gobierno con sede en Tobruk, reconocido internacio­nalmente, ha rechazado la condena, según lo manifestó el ministro de Justicia, Al Mabruk Qarira. El funcionari­o consideró “ilegítimo” al tribunal de Trípoli porque se encuentra en una ciudad que no está bajo el control del Estado. Pero Trípoli rechazó esa afirmación y definió “justo” el proceso. En declaracio­nes a un diario libio, Al Sedik al Sour, responsabl­e de la oficina del fiscal general, respondió que “el juicio es el resultado de las investigac­iones iniciadas en noviembre de 2011 y a los acusados se les garantizan todos los derechos”. “La ausencia de algunos de ellos -añadió- no significa que el tribunal sea ilegítimo, porque el código penal puede emitir juicios en rebeldía”.

Saif al Islam fue condenado en rebeldía, pues está detenido en una cárcel de Zintan y la milicia que lo custodia -cercana a Tobruk- rechaza entregarlo. Precisamen­te de esa ciudad partió, en agosto de 2011, el ataque de los rebeldes contra Trípo- li, en una ofensiva que obligó a huir a Kadafi y a los suyos. El segundo hijo del coronel Kadafi, ejecutado en 2011, fue detenido el 19 de noviembre de 2011, mientras intentaba huir a Níger, un mes después de la muerte de su padre. Desde su captura, los medios internacio­nales, pero sobre todo los libios, han seguido con gran interés el proceso.

Saif podría haber estado al tanto de muchas intrigas del gobierno de su padre, pese a que nunca tuvo un rol oficial. Una de las últimas veces que había aparecido en el tribunal, a finales de abril de 2014 a través de videoconfe­rencia desde la cárcel -en un procedimie­nto considerad­o una farsa por distintas ONGs- escuchó los cargos. Del clan Kadafi, Saif y Saadi están detrás de las rejas, mientras que otros tres hijos, Mutassim, Saif el Arab y Khamis murieron en 2011. Aisha, Hannibal y Mohamed, en cambio, encontraro­n refugio en el extranjero con Safiya, la segunda esposa del coronel Kadafi.

 ?? REUTERS ?? Jaula. Saif al Islam Kadafi, en mayo de 2014, durante un juicio.
REUTERS Jaula. Saif al Islam Kadafi, en mayo de 2014, durante un juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina