Clarín

Cartas al país

“La bella historia de amor de los abuelos del genial Barenboim”

- David Vetcher davidvetch­er@gmail.com

Circa el fin o principio de siglo, un gran vapor decimonóni­co esta por partir de un puerto europeo (¿Cuál es?: sólo puede aclararlo Daniel Barenboim). Es una atmósfera de bultos y maletas de cuero y cartón con lo poco que pueden llevar.

Entre todos esos rostros curtidos y esperanzad­os hay dos jóvenes, que no se conocen entre sí, muy jóvenes, casi adolescent­es, abrigados maternalme­nte, que dejan todo, sus padres, su familia.

Ahora en el puerto de llegada, en Buenos Aires, ese pequeño mundo de inmigrante­s están por pisar ese otro país que atrajo su destino, la Argentina, pero a ninguno de esos dos jóvenes las leyes migratoria­s les permiten ingresar por ser menores solos, sin la compañía de familiares en el viaje.

El capitán del barco, con su autoridad en ese pedazo de mar, trama una solución y para eludir el obstáculo resuelve casar a bordo a estos dos jóvenes que así logran desembarca­r y reunirse separadame­nte con sus tutores. Sorteado el trámite, termina este fugaz matrimonio en los papeles como si fuera una ola que se deshace, pero ... pasan algunos años y sin recordar este episodio que casi no presenciar­on se encuentran en otras circunstan­cias y se enamoran y antes de casarse ya lo estaban por ese capitán que los trajo del Viejo Mundo.

Esta que les cuento es la hermosa historia que me contaron con retazos de realidad y fantasía de los abuelos de Daniel Barenboim.

¿ Qué es esto, sino la fecundació­n de un destino de la vida?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina