Clarín

Prepagas: las cuotas serán 7% más caras a partir del sábado

-

El Gobierno autorizó a aumentar un 7% las cuotas de las prepagas, a partir del 1° de agosto, de acuerdo a la Resolución de la Superinten­dencia de Servicios de Salud publicada ayer en el Boletin Oficial.

Es el tercer aumento en lo que va del año: el primero fue del 4% en marzo, luego un 6% desde junio y este del 7% a partir de agosto. Así, el aumento acumulado en estos meses del 2015 ya llega al 18%.

Para Economía, con esta suba en el valor de las cuotas, las prepagas y clínicas podrán compensar las subas salariales que el gremio de la Sanidad está negociando en la paritaria. El convenio venció el pasado 30 de junio.

En tanto, el año pasado, y por el impacto de la devaluació­n hubo un incremento del 5,5% en marzo y, con la firma del acuerdo salarial, los aumentos fueron del 9% en julio, el 7,5% en octubre y otro 4% en diciembre. Es decir, durante el 2014 hubo un aumento del 28,6% anual.

No obstante, las clínicas, sanatorios y prepagas consideran estos aumentos insuficien­tes por los mayores costos de la salud.

Esta informació­n ya había sido adelantada por Clarín hace dos semanas. Entonces se explicaba que, según la entidad que reúne a Clínicas y Sanatorios, el sindicato de la sanidad solicitó una actualizac­ión salarial del 33% en dos tramos: 18% a partir de julio 2015 y 15% a partir de octubre de 2015. Por eso, las Cámaras Empresaria­s aseguran que no están en condicione­s de aceptar esta actualizac­ión salarial, ya que un 7% desde agosto sería insuficien­te para hacer frente al primer tramo del 18%.

Se estima que las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada.

Según el monto del aporte, esos empleados cubren el valor de la cuota o deben pagar una diferencia. Las cuotas varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar. Para un matrimonio las cuotas pueden rondar de $ 3.000 a $ 5.000 por mes. Y más para los grupos familiares.

El salario básico bruto (antes de los descuentos) de una enfermera es de $ 8.422. Además, cobran un 2% adicional por cada año de antigüedad y otros plus en los casos de trabajo nocturno o por trabajos en áreas cerradas (terapia intensiva o quirófano).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina