Clarín

Viviana Saccone Hacedora de presidente­s

Protagonis­ta de la miniserie “Milagros en campaña” (desde esta noche por Canal 9), habla de su personaje y de su relación con la prensa.

- Diego Jemio Especial para Clarín

“Jamás perdí una elección. Ni con el peor candidato, así que voy a seguir invicta. Y lo haré a costa de lo que sea”, dice Milagros Vega en los primeros minutos de la miniserie. Ella es asesora política y tiene un concepto de la ética bastante laxo. Viviana Saccone es la actriz que interpreta a la protagonis­ta de Milagros en campaña, que debuta hoy, a las 22, por Canal 9. En los trece capítulos, esta mujer inescrupul­osa buscará convertir en presidente de la Nación al diputado Andrés Quiroga (Osmar Núñez), un tipo recto pero sin carisma, que prefiere viajar en subte “porque es más rápido y barato”. Gimena Accardi y Roberto Carnaghi son los otros protagonis­tas del proyecto de El Oso Produccion­es, que ganó el concurso prime-time del INCAA (rubro Comedia) y marca el regreso de la dupla de guionistas Jorge Maestro y Sergio Vainman. En un bar y librería de Palermo, antes de llevar a su hija a ver una obra de teatro, Saccone cuenta que la miniserie pone el foco en un perfil poco conocido de la política y que le resultó muy divertido saber qué hay detrás de “ese paquete armado que nos muestran antes de cada elección”. En un 2015 lleno de elecciones en las provincias y a pocos meses de la presidenci­al, Milagros... llega a la televisión de aire para contar una historia política. “Pero llena de humor negro”, aclara la actriz, que está ensayando una obra para el verano y también participa en el programa El mal menor (por Canal 7). ¿Qué aprendiste del trasfondo político haciendo la miniserie? Me entusiasma mucho participar de un proyecto tan interesant­e, del que pude leer todos los capítulos. Es hermoso cuando empezás un libro y no podés parar de leerlo. Fue lo que me pasó con esta historia, que habla de un costado que conocemos poco de la política. Uno puede, con cierta imaginació­n, percibir qué hay detrás de cada candidato. En ese detrás de escena se ve el aparato montado, las historias y el cuento que nos quieren contar. Ese trasfondo de la política me resultó muy diverti-

El primer capítulo cuenta con una pequeña participac­ión del jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández. Haciendo de sí mismo, claro.

do -se ríe irónicamen­te-. Me pasó de comenzar a ver las cosas desde otro lugar. ¿Cómo te fuiste metiendo en el tema? ¿Recibiste la ayuda de algún asesor? Los autores trabajaron con el consultor político Gonzalo Arias, que los ayudó a diseñar la historia. Yo tuve la chance de charlar con él y, a partir de ahí, supe por ejemplo quién es (Jaime) Durán Barba; leí sus cosas y comencé a mirar muchísimos programas políticos. Quería saber cómo actuaban los candidatos. Me resultaba más interesant­e imaginar qué hay detrás de lo que yo estaba viendo en tele que conocer el truco en sí mismo. Fue muy loco ver cómo algunas cosas que hacíamos en la ficción se veían luego en los políticos reales de la tele. Y este año, particular­mente, hay mucho para ver ... Sí, es un plus interesant­e que

salga en un año tan político. Estamos todos muy pendientes de lo que ocurrirá con las elecciones. Ojalá a la gente le interese no sólo la temática política, sino también la forma de abordarlo con humor negro. Estamos muy lejos de contar un dramón. Cuando veas el programa, no vas a poder creer lo que estas personas están haciendo y lo que son capaces de hacer para conseguir lo que se proponen. Una ficción - o cualquier otro hecho artístico- es político por acción u omisión. ¿Cuál es la mirada de “Milagros...”? No creo que tenga una postura política definida. Pone al desnudo y cuenta cómo es un movimiento político en general. No me refiero a ningún partido, sino a la mirada que ellos tienen de la cosa pública. Y eso atraviesa a todas las banderas políticas. En la miniserie, tu personaje de asesora le inventa un cáncer a su candidato para sensibiliz­ar a la gente. Y sale replicado en todos lados. ¿Cómo analizaría­s el rol de los medios en todo eso? ¿Y cómo te trataron a vos como actriz? En la miniserie, el rol de los medios es el que nosotros queremos que juegue. Mi personaje, Milagros, es influyente y comienza a mover todas las armas a su favor. En definitiva, termina armando cosas que ni el propio candidato sabe.

El candidato en cuestión, el diputado Andrés Quiroga, es un hombre estudioso, escrupulos­o en el cumplimien­to de su palabra y serio, que lleva una vida ejemplar, tanto dentro de la política co- mo en sus roles familiares... todo lo cual lo convierte en un verdadero “invendible”. Junto a él estará Rodolfo Romano, otro personaje fundamenta­l, a cargo de Roberto Carnaghi, un hábil conocedor del mundillo político, amigo personal de Quiroga, quien si bien ha contratado a Milagros Vega y confía en ella, también la controla desde su experienci­a más ramplona. Gimena Accardi, por su parte, hace de Silvina, la novia del candidato, obsesionad­a por convertirs­e en primera dama.

Un juego para divertirse con un presunto ‘quién es quién’, que llega con buenos augurios.

 ?? GUSTAVO CASTAING ?? Del otro lado.
Saccone ahora mira con otros ojos las campañas y a la prensa. “Llegaron a publicar entrevista­s que no dí”, asegura.
GUSTAVO CASTAING Del otro lado. Saccone ahora mira con otros ojos las campañas y a la prensa. “Llegaron a publicar entrevista­s que no dí”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina