Clarín

La “maestra de la selva” que enseñó a los mbyá de Iguazú

- Ernesto Azarkevich Misiones@clarin.com

Le decían la maestra de la selva, pero para los aborígenes mbyá de Puerto Iguazú era mucho más que eso, era un ángel protector que los había rescatado del olvido del Estado respetando su idiosincra­cia y su milenaria cultura. Ángela Sánchez murió a los 66 años en la ciudad de las Cataratas.

Ángela había nacido en Villarrica, Paraguay, el 31 de mayo de 1949 y llegó a Puerto Iguazú en 1980. Su sensibilid­ad y compromiso con los más desprotegi­dos la llevaron enseguida junto a los pueblos originario­s, que sufrían constantes atropellos y eran obligados a emigrar.

Junto al médico y ecologista Luis Honorio Rolón tuvo con los aborígenes mbyá un contacto facilitado por su manejo del guaraní. La historia del chico mbyá Antonio Báez marcó a fuego a Ángela. Por su desempeño académico se había ganado el derecho de portar la bandera pero en la Escuela 462 no se lo permitiero­n porque era aborigen y no tenía documento.

Junto a Rolón, Sánchez consiguió que la Municipali­dad cediera un terreno de 23 hectáreas a los aborígenes, dando vida a la aldea Fortín Mbororé. Allí, en 1986 se instaló la primer escuela bilingüe y Ángela fue su directora y maestra. Esa iniciativa se repetiría en 1993 en la aldea Yryapú.

Conocedora como pocos de la idiosincra­cia de los nativos, decidió crear la “escuela al aire libre” o “escuela clandestin­a”. Estudiar bajo los árboles o bajo un techo sin paredes, lejos de los cánones que imponía el sistema formal. Aunque en un primer momento fue criticada, con el paso de los años ese método fue motivo de estudio por parte de antropólog­os y sociólogos especializ­ados en comunidade­s aborígenes.

Su empuje la llevó a ser el pri- mer blanco en tomar contacto con las comunidade­s mbyá que vivían aisladas en la actual Reserva de Biosfera de Yabotí. También integró la Junta de Estudios Históricos de Misiones y en dos oportunida­des fue distinguid­a como “Mujer del año” por la Secretaría de Cultura y el Concejo Deliberant­e de Iguazú.

“Les pido que se solidarice­n con los hermanos mbyá; que traten de impedir que en nombre del progreso se continúe persiguien­do, negando y eliminando a nuestros hermanos. Les pido que traten de conocer y respetar su cultura. Un mundo donde al comenzar cada noche, el chamán reza para despedir a Kuarachy (el sol), que es su dios, pidiéndole que al otro día tengan la dignidad de volver a mirarlo”, repetía hasta el cansancio.

 ??  ?? Pionera. El método de Sánchez se hizo famoso en todo el mundo.
Pionera. El método de Sánchez se hizo famoso en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina