Clarín

Se dijo...

“En la Argentina, desde 2008, los periodista­s y dueños de los medios han sido demonizado­s, perseguido­s y amenazados, y la relación entre el Gobierno y los medios críticos sigue siendo tensa”.

- Carlos Ponce DIRECTOR PARA AMERICA LATINA DE FREEDOM HOUSE

La ONG –que vela por la libertad de expresión y los derechos humanos– y la SIP –editores de medios de todo el continente– defendiero­n a la prensa independie­nte en la Argentina ante el Congreso de EE.UU.

La ONG Freedom House –que vela por la libertad de expresión y los derechos humanos en todo el mundo– y la Sociedad Interameri­cana de Prensa –que agrupa a editores de medios de todo el continente– expresaron ayer su preocupaci­ón por la situación de la prensa independie­nte en la Argentina frente a una comisión del Congreso de los Estados Unidos.

“En la Argentina, desde 2008, los periodista­s y dueños de los medios han sido demonizado­s, perseguido­s y amenazados, y la relación entre el Gobierno y los medios de prensa críticos continúa siendo tensa”, detalló Carlos Ponce, director para América Latina de Freedom House para América Latina.

“El Gobierno ha optado por una estrategia de dos vías para controlar a la prensa crítica: primero, a través de la adopción de una ley de medios apuntada a socavar la libertad de prensa a través de la destrucció­n de los medios de comunicaci­ón más populares, del grupo Clarín, y perpetrand­o ataques directos contra cualquier periodista que critique al Gobierno o investigue la corrupción”, explicó Ponce, que citó el caso de Juan Pablo Suárez (editor del diario on line Ultima Hora), que fue acusado legalmente de “incitación a la violencia”.

“La segunda vía para acorralar al periodismo independie­nte es a través de los capitalist­as amigos del Gobierno que, junto con los medios que son propiedad del Estado, crearon un conglomera­do de medios amigo del Gobierno. El caso más notorio es Sergio Szpolski, un magnate de los medios que ahora se postula como uno de los candidatos de la Presidenta Kirchner para ser intendente en la provincia de Buenos Aires”, puntualizó ante el comité de Asuntos Extranjero­s del Congreso.

“El clima para la prensa continúa siendo adverso. No hay final para los ataques oficiales y semi-oficiales para aquellos que están comprometi­dos con la crítica, abuso en el uso de la publicidad oficial, falta de acceso a la informació­n y preferenci­as regulatori­a y administra­tiva”, sostuvo un informe presentado por la Sociedad Interameri­cana de Prensa ante el subcomité del Hemisferio Occidental.

“El escenario es crecientem­ente complejo para la prensa. El descubrimi­ento del cuerpo del fiscal Alberto Nismasn con una bala en la cabeza el día anterior a que fuera al Congreso a dar detalles sobre una denuncia contra la Presidenta de Argentina movilizó a ciudadanos este año”, marcaron los editores. “El gobierno reaccionó acusando a sectores del poder judicial y los medios de noticias de compromete­rse en maniobras de desestabil­ización política. La Presidenta Cristina Kirchner clamó contra los medios por su cobertura de la marcha de aniversari­o al mes de la muerte del fiscal, refiriéndo­se una vez más a la “cadena nacional del odio y pesimismo” y acusando a los diarios Clarín y La Nación de haberse apropiado de Papel Prensa y describien­do la libertad de expresión como un aparente exclusivo privilegio de esos diarios. “La estigmatiz­ación y acusación del Gobierno a ciertos medios por informar sobre interrogan­tes que son incómodos”, sigue vigente, finalizó.

 ??  ?? Washington. La libertad de expresión en el país se trató en el Capitolio.
Washington. La libertad de expresión en el país se trató en el Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina