Clarín

El ministro de Economía puso más presión por Ganancias

Le dijo a un periodista que le mostraría la lista de quienes pagan el Impuesto a las Ganancias en el país.

-

El ministro de Economía, Axel Kicillof, lanzó ayer una insólita propuesta: mostrar la lista de contribuye­ntes que pagan actualment­e el Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa que propuso el titular del Palacio de Hacienda fue en respuesta a una consulta que le realizaron durante una entrevista televisiva, donde se le planteó si no era excesiva la presión fiscal por la vía de ese tributo que pagan los asalariado­s.

El ministro, visiblemen­te desbordado, negó enfáticame­nte que eso estuviera ocurriendo. Y aseguró: “No es cierto que cada vez más gente paga Ganancias. Solo el 10% de un total de 11 millones de asalariado­s”.

En una nota que ofreció al canal de cable América 24 (la primera entrevista que da fuera de la Televisión Pública), Kicillof pasó por todos los humores. El ministro es también precandida­to a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Comenzó calmo, y a medida que llegaban las preguntas de los periodista­s del canal iba ganando temperatur­a, para luego estallar cuando se le consultó por el impuesto a las Ganancias.

Primero negó que haya cada vez más gente castigada por este tributo, pero ante la repregunta del cronista, Kicillof de manera insólita le hizo una propuesta: “Pase por mi oficina y lo invito a ver la lista, uno por uno, del millón de personas que pagan el impuesto a las Ganancias”.

Abiertamen­te, el ministro dejó en claro que estaba dispuesto a dar a la prensa informació­n. “El sistema tributario actual se basa en el secreto fiscal. De hecho, cuando Ricardo Echegaray en una conferenci­a de prensa reveló tener el listado de nombres de los acusados de tener cuentas en el exterior sin declarar (en la causa HSBC) no pudo dar los nombres en conferenci­a porque sabía que se venía una con- trademanda”, explicó a Clarín un importante tributaris­ta que pidió que no se publicara su nombre.

Sin embargo, sobre el caso de ganancias sería distinto porque hay una resolución de la AFIP que habilitarí­a al ministro a contar con la lista de quienes pagan el impuesto y no violar el secreto fiscal. Sin embargo, aún así, tampoco desde la AFIP estarían contentos con las declaracio­nes del ministro. “Lo que hizo hoy Kicillof es abrir la puerta al fantasma tan temido, el de la persecució­n fiscal. Si la gente ya evita por todos los medios blanquear bienes, y prefiere operar por fuera de la órbita de la AFIP, declaracio­nes como estas no colaboran en nada”, opinan por los pasillos del ente recaudador.

Durante la entrevista, el ministro volvió a negar la existencia del cepo cambiario. “Lo único que dijimos es que para comprar dólares solo había que demostrar de donde viene la plata”, dijo Kicillof.

Luego, cuando se le preguntó por la inflación, aseveró que “ser un país normal es un parámetro espantoso”. Y frente a la consulta sobre qué medidas tomará el Gobierno frente a la recesión que inició Brasil, contestó: “Ya hemos hecho cosas”. Y siguió: “La economía no es quirúrgica, la vamos llevando”, confesó.

El precandida­to a diputado también se refirió a la regulación de los alquileres. Anunció que le gustaría aplicar un impuesto sobre los departamen­tos vacíos (ver más en ‘Kicillof dijo....’ en la página 3). Ayer, luego del programa, el ministro de Economía continuó con su campaña. Kicillof recorrió barrios de la ciudad y volvió a criticar a la oposición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina