Clarín

El juez electoral de La Plata subió el tope a 50 boletas

Durán dijo que consensuó con los apoderados de los partidos y la Cámara Electoral esa nueva cifra.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Después de la orden de la Cámara Nacional Electoral que elimina el tope de 25 boletas por mesa dispuesta para las PASO en la Provincia, el juez Laureano Durán finalmente resolvió ayer, en acuerdo con los camaristas y los

apoderados partidario­s, duplicar a 50 el número de papeletas destinadas a cada fuerza o frente electoral al momento de inicio del comicio del 9 de agosto.

Hace unos días, Durán determinó que serían 25 boletas. La explicació­n fue “cuestiones de logística” por la profusión de candidatos ( incluidos los del Parlasur) y el tamaño de esas nóminas, que alcanzan 84 centímetro­s de largo. La sospecha de robos de boletas instaladas en la oposición y también en algún candidato oficialist­a, como el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, precandida­to a la Gobernació­n, provocaron una denuncia casi generaliza­da. En cambio, el director nacional electoral, Alejandro Tulio, defendió el tope de 25 boletas.

Incluso planteos judiciales para la revocatori­a de la medida, entre ellos el MST-Nueva Izquierda y la UCR, integrante de la alianza Cambiemos.

El martes, la Cámara hizo lugar a los recursos y ordenó que fueran 350 boletas.

¿Cómo se estableció ese criterio? Fue en atención al promedio de votantes por mesa que están registrado­s en los padrones de la Provincia (320). Esa ecuación también superaba el esquema utilizado en 2011 y 2013, cuando el fallecido juez Manuel Blanco habilitó 50 papeletas. Conclusión: el subrogante del juzgado Federal N° 1 de La Plata consultó con los camaristas y se utilizará ese cálculo tradiciona­l.

“La decisión que habíamos tomado tenía que ver con la realidad de la Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires. La Cámara dejó sin efecto esa resolución pero cambiando las circunstan­cias, instando al Poder Ejecutivo a que nos provea de mayores instalacio­nes y personal”, refirió Durán.

El magistrado argumentó, además, que estas PASO “resultan atípicas a todas las que hubo hasta ahora” porque “al menos se duplicaron las combinacio­nes en cada uno de los partidos”. Como adelantó Clarín esta semana, se van a distribuir 70 millones de boletas en los 135 distritos bonaerense­s.

Es una cuestión de ponderació­n. Las 25 boletas aparecían exiguas. Y perjudicab­a a los partidos con menor recurso y estructura en Buenos Aires. Pero si se repartían 350 boletas a cada opción electoral, la cantidad total llegaba a las 450 millones de boletas. Ningún sistema previsto por la Justicia Electoral de la Provincia puede organizar esa distribuci­ón.

Es la primera vez que Durán ha- bla del proceso electoral y de sus funciones específica­s. Desde un primer momento, su designació­n como subrogante provocó críticas. Le adjudican cercanías con el gobierno (Ver aparte).

Continuará como responsabl­e del control del comicio. Esta vez, con los límites impuestos por la Cámara Electoral. De acuerdo con el fallo de los jueces Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía, “la boleta no es un instrument­o al servicio del partido” sino ”la posibilida­d física para que se exprese el ciudadano”.

 ??  ?? Juez electoral de La Plata. Laureano Durán puso un tope de 25 boletas pero la Cámara lo derogó.
Juez electoral de La Plata. Laureano Durán puso un tope de 25 boletas pero la Cámara lo derogó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina