Clarín

Catamarca: ponen dos urnas por el largo de las boletas

- CATAMARCA. ESPECIAL Ariel Arrieta catamarca@clarin.com

La negativa que expresó la Cámara Electoral Federal para que se reduzcan los cuerpos de las categorías que se incluirán en las boletas que utilizarán los partidos políticos en las próximas PASO, dejó como resultado una curiosidad: las papeletas tendrán una medida máxima de 1,20 metros

de largo. Y frente a la posibilida­d de que las urnas colapsen por el tamaño de los sufragios, se dispuso que en las mesas pueda haber una urna adicional, en caso de que se llene la primera.

La decisión la anunció el secretario Electoral del Juzgado, Américo Morcos, quien realizó días atrás un simulacro de votación con las boletas ya aprobadas de los partidos participan­tes en las PASO. Al realizarse la elección de cargos provincial­es y nacionales, la boleta para los catamarque­ños tendrá 10 categorías diferentes, desde el cargo de presidente hasta el de concejal de circuito (en el caso de la Capital provincial, por ejemplo). Cada categoría mide en la boleta 12 centímetro­s, y con 10 categorías en juego, es decir 1,20 metros.

Frente a esta situación, Morcos había solicitado que se considere la posibilida­d de que se achiquen los cuerpos de cada categoría, de 12 centímetro­s a 9 centímetro­s, pero los miembros de la Cámara rechazaron esa posibilida­d.

Entonces, se analizó que se podrían utilizar sobres más grandes, pero también se negó esta alternativ­a y se repartirán los sobres del tamaño convencion­al. Así, la única posibilida­d es que se destinen dos urnas para que sean utilizadas en las mesas que tengan más de 200 electores en las 992 mesas (que suman más de 278.500 electores) que tiene la provincia.

 ?? EL ANCASTI ?? Ejemplos. Dos de las boletas que se usarán en Catamarca.
EL ANCASTI Ejemplos. Dos de las boletas que se usarán en Catamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina