Clarín

En la Rural, Massa aclaró su propuesta sobre planes sociales

Dijo que, si gana, los beneficiar­ios de subsidios no los perderán en caso de recuperar el empleo.

- Matías Longoni mlongoni@clarin.com

El precandida­to a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, prometió ayer en la Rural de Palermo que si llega al gobierno los beneficiar­ios de subsidios sociales no los perderán en caso de poder volver a obtener un empleo. “El que entre al mercado del trabajo no pierde el plan”, repitió muchas veces durante su visita a la muestra. La consigna no sonó indiferent­e en este lugar, pues es frecuente la queja de los empresario­s rurales porque no consiguen mano de obra debido a que la gente muchas veces decide no trabajar en el campo por temor a perder la ayuda oficial.

Massa también pareció ser consciente que esta promesa lo aleja también de una de las facetas más deplorable­s de la política actual: el clientelis­mo. Por eso una y otra vez explicó que los demás candidatos eluden esta discusión y consideran el de los planes sociales como “un tema sensible” del que no conviene hablar demasiado. “Nosotros tenemos la responsabi­lidad de construir una Argentina donde la cultura del trabajo vuelva a tener centralida­d, y en la que abandonemo­s la lógica de los punteros que pretenden que

aquel que no tiene trabajo se transforme en un rehén”.

“Nosotros queremos que cada uno de los que tenga un plan lo tenga protegido por la ley y no por un político de turno que decide si lo cobra o no dependiend­o de si se sube a un micro. Protegemos los planes pero también les decimos que vengan al mercado de trabajo para sentirse parte de la cultura digna de Argentina. Nuestro país creció cuando los inmigrante­s vinieron y con el trabajo tuvieron un lugar en nuestra sociedad. El que trabaja tiene que sentir que el Estado lo apoya, y no que se transforma en un parásito que lo vive”, añadió el candidato.

El Frente Renovador sostiene en su plataforma que, en los próximos cuatro años, el sector agropecuar­io puede generar de 500 mil a 1,1 millón de empleos nuevos en caso

de tener las condicione­s adecuadas. Pero Massa se mostró cauto a la hora de anunciar las medidas espectacul­ares que tanto reclaman

los productore­s. “Nuestra política para el campo viene de la mano de un programa de crecimient­o de toda la Argentina. Este sector será una de las turbinas de ese avión en que vamos a convertir a la Argentina”, indicó.

Massa suele ser impuntual: sus colaborado­res más estrechos lo esperaban desde las 10.30 pero él recién entró a las 11 a la Exposición Rural. Fue casi una bendición para Luis Miguel Etcheveher­e, el anfitrión, presidente de la entidad, quien por estos días va de una punta a otra del predio dando la bienvenida a los visitantes más ilustres. Es que de sopetón y casi sin aviso, antes que el referente del Frente Renovador se apareció por Palermo el flamante gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien mostró preocupaci­ón por la situación de los productore­s de su provincia.

A Massa lo acompañó un séquito interminab­le, integrado por Roberto Lavagna (a quien llamó “mi jefe y líder espitirual”), su hijo Marcos, otros economista­s como Martín Redrado y Ricardo Delgado, el industrial José Ignacio De Mendiguren, y los ruralistas Carlos Garetto, Eduardo Buzzi y Jorge Solmi. Pero quien más llamó la atención en esa comitiva fue el candidato a vicepresid­ente, Gustavo Sáenz, que lucía poncho salteño para la ocasión, rojo y negro, cual gaucho de Güemes.

En ese sentido, tras caminar entre los olorosos pabellones repletos de Angus y Hereford y sacarse “selfies” con todo aquel que se lo pidiera, el presidenci­able se mostró confiado en que “el año que viene va a haber una lluvia de inversione­s en la Argentina”.

Claro que algunas promesas tuvo que realizar. “Nuestra propuesta concreta es que así como no queremos que los trabajador­es paguen impuesto a las ganancias, que nuestros productore­s de las economías regionales no paguen más retencione­s, queremos que la renta financiera pague impuesto a las ganancias, que los dueños de casinos y bingos paguen más impuestos”, postuló.

 ?? JUAN JOSE TRAVERSO ?? Selfie. Sergio Massa, ayer, durante su visita a la exposición de la Sociedad Rural en Palermo.
JUAN JOSE TRAVERSO Selfie. Sergio Massa, ayer, durante su visita a la exposición de la Sociedad Rural en Palermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina