Clarín

AMIA: preguntan a EE.UU. por un prófugo

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

En una reacción ante notas periodísti­cas, el canciller Héctor Timerman reapareció ayer tras su licencia médica para preguntar a los EE.UU. y a la Unión Europea sobre la supuesta flexibiliz­ación de movilidad internacio­nal para uno de los imputados por el ataque terrorista a la AMIA, que figura con pedido de captura internacio­nal Interpol. Se trata de Ahmad Vahidi, ex jefe de las fuerzas Quds, de la Guardia Revolucion­aria y ministro de Defensa de Mahmud Ahmadineja­d, con quien Cristina Kirchner firmó el memorandum de Entendimie­nto con Teherán sobre la causa AMIA

La cartas de Timerman fueron enviadas al Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry; y a la canciller europea Federica Mogherini. Y tienen relación con el reciente acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias del G5+1.

“Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en el Wall Street Journal en su edición del 27 de julio del corriente año” en el que según el ministro “se revela” que por el acuerdo nuclear “se habría comprometi­do a eliminar de su lista de sanciones” a Vahidi.

En realidad, como publicó Clarín ayer, fue el diario The Jerusalem Post el que el 22 de julio publicó una lista en la que 800 personas, entidades y organismos en Irán, serán beneficiad­o con el descongela­miento de activos y renovación de visas -entre ellas la de Vahidigrac­ias al acuerdo nuclear.

Timerman recordó que Vahidi es buscado por Interpol y subrayó que “esa brutal y criminal acción terminó con la vida de 85 personas y ha sido declarada delito de lesa humanidad”.

Y dijo que el Gobierno tenía un “compromiso con la Justicia” y el “esclarecim­iento total del atentado y que sus responsabl­es respondan ante los tribunales” argentinos.

Después habló de los “esfuerzos infructuos­os” de la Argentina para que se incluyera el tema AMIA en las negociacio­nes nucleares. A decir verdad, los hechos que presenta son confusos. Timerman le había enviado una carta pidiendo ayuda a Israel, que no formaba parte de las negociacio­nes nucleares y además, estaba en contra de las mismas. Y otra a Kerry en medio de las críticas de la dirigencia judía al Memorandum. La respuesta del Departamen­to de Estado fue, en ese momento, que “no era apropiado”.

Pero ante todo, Irán no mostró más interés en el Memorandum después de que el Gobierno asegurara que las alertas de Interpol no se caían tal como se deducía de la letra del mismo y denunciaba el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina