Clarín

Con apoyo opositor, aprueban el ascenso del jefe del Ejército

Cundom obtuvo el voto del oficialism­o y otros bloques. La UCR se abstuvo. Sospechas de apoyo a los carapintad­as

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

En una breve sesión, casi como una pausa para la mayoría de los legislador­es abocados a la campaña electoral, el Senado aprobó ayer el ascenso a teniente general de Ricardo Cundom, el jefe del Ejército que reemplazó al cuestionad­o César Milani. Hubo 49 votos a favor: del Frente para la Victoria, aliados y casi todos los bloques opositores. Ninguno en contra. Pero los doce radicales presentes se abstuviero­n, con el argumento de que Cundom no expuso ante la Comisión de Acuerdos.

El tratamient­o del pliego fue veloz, como si se tratara de una formalidad. Miguel Pichetto, jefe del bloque del oficialism­o, describió a Cundom como “un hombre de Malvinas con una carrera extraordin­aria” y consideró “injusta” la abstención de los radicales. Gerardo Morales –su par de la UCR– argumentó que el jefe del Ejército debió pasar por el Senado para exponer sobre su “plan” y las “instruccio­nes de la Presidenta”, aunque le reconoció “buenos antecedent­es”. Su correligio­nario Angel Rozas se refirió a la observació­n del CELS, que marcó que Cundom expresó durante el alzamiento carapintad­a en diciembre de 1988 (en Villa Martelli) que “no ejecutaría acciones militares contra sus camaradas”, y así insistió en reclamar su presencia para plantearle las inquietude­s y escuchar sus explicacio­nes. El kirchneris­ta Rodolfo Urtubey replicó que “reglamenta­riamente no estaba prevista” su asistencia, que la política para el área la “define la Presidenta” y que para informar podría concurrir el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El kirchneris­mo pretendía aprobar el ascenso con un apoyo aún más amplio luego de los fuertes cuestionam­ientos a Milani, investigad­o por delitos de lesa humanidad durante la dictadura y presunto enriquecim­iento ilícito. Integrante­s del peronismo disidente, el PRO, el socialismo, Proyecto Sur y la Coalición Cívica votaron a favor. Pino Solanas consideró “dignos” los antecedent­es, aunque también reclamó la presencia de Cundom en el Congreso.

Una vez tratado ese pliego, el Senado aprobó por unanimidad el ascenso post mortem del coronel Manuel Dorrego –una de las figuras históricas más ponderadas por Cristina Kirchner- al rango de general, y los de Patricio Sztyrle, Luis Molina y José Castiglion­i a coronel. La sesión se desarrolló en un clima más distendido del habitual, con Amado Boudou locuaz: lamentó no poder votar “con las dos manos” el 21 de julio como el Día Nacional del Rock Argentino y al final deseó suerte a todos para las PASO. Los senadores abandonaro­n el recinto a las apuradas para volver a sus campañas.

 ?? LUCIA MERLE ?? Vuelta de página. Senadores K Pichetto y Fuentes antes de dar aval al reemplazan­te de Milani.
LUCIA MERLE Vuelta de página. Senadores K Pichetto y Fuentes antes de dar aval al reemplazan­te de Milani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina