Clarín

YPF denuncia pérdidas por un conflicto con los mapuches

Una familia que reclama por la contaminac­ión levantó su bloqueo. Se perdieron 10 mil barriles, dice la petrolera.

- RÍO NEGRO. CORRESPONS­AL Claudio Andrade rionegro@clarin.com

Después de una reunión de seis horas con funcionari­os del gobierno de Neuquén, la familia mapuche Campo Maripe suspendió el bloqueo que llevaba dos días en el yacimiento de Loma Campana. El balance no fue bueno. YPF informó que las pérdidas ya alcanzan los 10.000 barriles de petróleo y más de un millón de metros cúbicos de gas. También se paralizaro­n 5 equipos de perforació­n y 2 de pulling generando un gasto diario que podría superar los 100 mil dólares.

La familia mapuche inició el bloqueo en reclamo por la contaminac­ión que, aseguran sus miembros, estarían dejando las empresas petroleras en los campos que ellos utilizan para pastoreo. Los miembros de la comunidad se agruparon en 6 pozos. Pero uno de ellos debió ser desalojado a las pocas horas ante el inminente peligro de provocar una explosión. “Uno de los pozos quedó en condicione­s de altísimo riego ambiental que podría dar lugar a contingenc­ias como incendios o explosione­s”, indicó el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel.

Los pozos que estuvieron blo- queados se encuentran bajo un delicado proceso de perforació­n y soportan altas presiones de gas. En esta instancia cualquier contratiem­po resulta peligroso, explicaron a Clarín fuentes de gobierno. Ayer por la tarde, los familiares y representa­ntes de la Confederac­ión Mapuche y funcionari­os del gobierno de Jorge Sapag mantuviero­n una larga reunión para resolver el conflicto. Finalmente acordaron levantar los bloqueos y continuar conversand­o esta misma semana. YPF no participó del encuentro.

Los Campo Maripe le piden a la provincia una extensión de 15 mil hectáreas para vivir y desarrolla­r sus tareas. Pero el nuevo relevamien­to, que está llevando a cabo el gobierno provincial le otorgaría un espacio mucho menor y en un área que no es la que pretenden, en las cercanías de Loma Campana. Los Campo Maripe habrían sido alertados sobre el resultado de la mensura, lo que desató la protesta.

La situación es delicada. Los Campo Maripe llegaron al desierto neuquino a principios del siglo XX. Desde entonces crían animales en la región. El pedido de tierras se volvió una cuestión de Estado cuando empezaron a exigir que se les reconozca una fracción de la superficie del ahora famoso yacimiento Vaca Muerta. Pero, durante el trabajo de investigac­ión que realizan los historiado­res y técnicos para determinar su área “vital”, no se habrían encontrado elementos suficiente­s para afirmar que los Campo Maripe son habitantes históricos de la zona.

“Esta actitud viola los acuerdos de paz social vigentes al obstruir el normal desenvolvi­miento de las operacione­s de la empresa en la provincia de Neuquén”, afirmó YPF en un comunicado. Hasta ahora a la familia le fueron otorgadas por la provincia 100 hectáreas. La empresa petrolera concretó una serie acciones pertinente­s a afianzar lazos con los Campo Maripe. Como parte del acuerdo, inició los trabajos para el riego de 42 hectáreas. Además, les entrega mensualmen­te $ 140 mil destinados a un proyecto de dulces y conservas.

 ?? EL RIO NEGRO ?? Puños en alto. La familia mapuche Campo Maripe, en su protesta en Vaca Muerta.
EL RIO NEGRO Puños en alto. La familia mapuche Campo Maripe, en su protesta en Vaca Muerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina