Clarín

Estacioner­os temen por la compra de Petrobras

-

La posible venta de Petrobras Argentina a YPF generó la primera queja por parte de los dueños de las estaciones de servicio, que quieren saber en qué estado se encuentran las tratativas entre ambas empresas y sus posibles efectos en los surtidores. Temen que las estaciones de YPF, combinadas con las de Petrobras, generen un perjuicio para la competenci­a.

YPF posee una participac­ión del 58% en el despacho de naftas y con Petrobras se iría hasta 63%, casi dos de cada tres litros vendidos, según datos de la industria.

“Se requiera de la firmas Petrobras Argentina e YPF informen a la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (CNDC) si entre las mismas se está llevando a cabo alguna negociació­n tendiente a una futura transferen­cia de activos pertenecie­ntes a la primera de las nombradas, a favor de la segunda”, dice una carta que la Federación de Entidades de Combustibl­es le escribió a Ricardo Napolitani, titular de la CNDC, el ente que se encarga de regular las fusiones.

“YPF ostenta una clara posición dominante en el mercado nacional de combustibl­es líquidos, con una captación cercana al 60% del mismo, controland­o igualmente un 55% del total de la capacidad de refinación de petróleo instalada (...)”, dice la misiva firmada por Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibl­es. “(YPF) opera su sistema de comerciali­zación en forma casi exclusiva sobre la totalidad de su red abanderada bajo la figura de venta consignada, instrument­ando por este medio un alineamien­to vertical de precios que, dada su

posición dominante en el mercado

de combustibl­es líquidos, obsta al funcionami­ento del mercado según principios de libre competen

cia”, se quejan los estacioner­os. YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American Energy están interesado­s en los activos que Petrobras vende en el país. Pero algunos están interesado­s en una parte de la compañía y no en la totalidad.

Los brasileños tienen áreas petroleras, refinería, estaciones de servicio, una central térmica, plantas petroquími­cas y una hidroeléct­rica. “Si vendieran por separado, obtendrían más dinero y habría más interesado­s, pero la idea de desprender­se de todo en bloque lo complica”, cuenta un ejecutivo que está en el proceso. Como el desembolso debería orillar los US$ 1.000 millones, se cree que YPF es el único que tiene espaldas para afrontar ese desembolso. En la estatal estudian comprar todo, pero con un compromiso de desinverti­r en algunos segmentos.

 ??  ?? Petrobras. La petrolera brasileña negocia la venta de sus estaciones.
Petrobras. La petrolera brasileña negocia la venta de sus estaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina