Clarín

Evo plantea que el Papa medie para resolver su litigio por el mar con Chile

- LA PAZ Y SANTIAGO. DPA, AP Y AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso ayer al gobierno de Chile reestablec­er relaciones diplomátic­as con intercambi­o de embajadore­s. Asimismo, planteó que el Papa Francisco medie entre ambos países para que, en menos de cinco años, logren una solución concertada que ponga fin a la falta de acceso soberano del país del Altiplano al océano Pacífico.

Morales presentó su declaració­n en una breve comparecen­cia en el palacio Quemado, en la que evocó la reciente visita a Bolivia, el 8 de julio, del pontífice argentino, quien instó a ambos gobiernos a “construir puentes de paz y no muros de separación”. La propuesta fue bien recibida entonces por Santiago de Chile, que ofreció a La Paz recomponer sus relaciones diplomátic­as con intercambi­o de embajadore­s.

“Yo quiero decirle al gobierno de Chile (que) estamos de acuerdo para reestablec­er las relaciones diplomátic­as para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano papa Francisco”, anunció hoy Morales. “Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante”, agregó.

Pero ayer, tras el anuncio de Morales, Chile reaccionó de inmediato para rechazar el planteo del boliviano. “El presidente Morales evade el tema de fondo. El restableci­miento de relaciones diplomátic­as debe ser sin condicione­s”, subrayó el vocero del gobierno trasandino, Marcelo Díaz, quien acotó que el planteo de Morales “son más bien maniobras evasivas para no ir al fondo del planteamie­nto que ha hecho Chile”. Según el portavoz, “la oferta de Chile es restablece­r aquí y ahora las relaciones diplomátic­as, sin condicione­s”. La Moneda ha sostenido de manera reiterada que el conflicto con Bolivia debe ser resuelto en el ámbito bilateral.

La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomátic­as en 1978. Si embargo, en 1975, habían sido reanudadas temporalme­nte cuando los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaron embajadore­s y negociaron resolver el histórico diferendo. Desde la ruptura, las misiones diplomátic­as están en manos de cónsules.

En su comparenci­a en el Quemado, Morales invitó a Bachelet a que ambos viajen al Vaticano para pedir la mediación de Francisco. Morales insistió en que Bolivia busca una solución definitiva para que su país tenga acceso soberano al océano. La Paz presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacio­nal de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico.

Los alegatos bolivianos fueron presentado­s en mayo ante la corte holandesa, que en los próximos meses responderá a la impugnació­n chilena para que la demanda boliviana no se trate en ese foro.

Bolivia perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX una porción de territorio, su única salida al mar. El conflicto involucró a Perú como aliado de La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina