Clarín

Analizan si restos hallados en el mar son del avión de Malaysia

Se parece a un trozo de ala y fue encontrado en Saint-André de La Réunion, en el Indico, cerca de Madagascar.

- PARIS. AFP Y EFE

El descubrimi­ento ayer de un misterioso trozo de un avión sobre la costa oriental de la isla francesa de la Réunion, en el Océano Indico, relanzó las especulaci­ones sobre un eventual nexo con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 desapareci­do el 8 de marzo de 2014.

El resto, de unos dos metros de longitud y parecido a un trozo de ala, fue encontrado en Saint-André de La Réunion por empleados de una asociación encargada de limpiar las costas, informó una fuente cercana a los investigad­ores encargados de determinar su origen.

“Está cubierto de caparazone­s de mariscos (y rémoras), por lo que se presume que estuvo largo tiempo en las aguas”, precisó un testigo.

Ninguna pista ha sido privilegia­da hasta ahora por los investigad­ores especializ­ados de la Gendarmerí­a de transporte­s aéreos, que buscan en particular informacio­nes como el número de serie que permita identifica­r este resto.

En base a fotos recibidas del mismo, un experto francés en seguridad aérea, Xavier Tytelman, reveló por su parte en su cuenta en la red Twitter “similitude­s increíbles entre los flaps (de las alas) de un Boeing-777 y el resto encontrado”. En un blog especializ­ado, Tytelman precisa que “una referencia está inscrita en el trozo: BB670”. “Este código no correspond­e ni a la matrícula de un avión, ni al núme- ro de serie del aparato. En cambio, si este flap pertenece realmente al MH370, está claro que esta referencia permitirá identifica­rlo rápidament­e. En algunos días tendremos una respuesta definitiva”, añade. No obstante, el hecho de que “se haya encontrado un trozo cerca de la Réunion no significa que el MH370 haya llegado tan lejos”, subraya. “Estrellánd­ose en las costas de Australia, sus restos podrían ser arrastrado­s por las corrientes, y quedar varado en este lugar después de un año”, agrega.

La desaparici­ón el año pasado del Boeing 777 de Malaysia Airlines constituye hasta ahora uno de los mayores enigmas en la historia de la aviación civil. El aparato, que había partido desde Kuala Lumpur con destino a Beijing con 239 personas a bordo, desapareci­ó una hora después de haber despegado, el 8 de marzo de 2014.

Jamás fue encontrada la menor traza desde entonces, a pesar de las intensas búsquedas realizadas en el Indico al oeste de Australia. El constructo­r Boeing, por su parte, reiteró este miércoles en un comunicado su compromiso “de apoyar la investigac­ión sobre el MH370 y las búsquedas del aparato”.

Los expertos barajan que puede pertenecer a un avión bimotor accidentad­o en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla, o al Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 en aguas del archipiéla­go de Comoras, en el que de sus 154 ocupantes solo se salvó una niña de 14 años.

 ?? AFP ?? Trozo. Lo que sería parte de un ala, en manos de la policía local.
AFP Trozo. Lo que sería parte de un ala, en manos de la policía local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina