Clarín

Leve respiro para Brasil: bajó el dólar y subió la Bolsa

Después de casi una semana de tensión, el real se revaluó 1,2% y cerró a 3,3. Y las acciones crecieron 1,3%.

- SAN PABLO. AFP Y AP

El mercado brasileño tuvo ayer un respiro después de casi una semana de tensión bursátil. El real cerró con una leve alza del 1,2%, al cotizar a 3,33 por dólar, y la Bolsa de Valores de San Pablo consiguió una ganancia de 1,3%.

La moneda brasileña había entrado en caída libre el miércoles de la semana pasada cuando el gobierno redujo la meta de superávit fiscal primario a 0,15% del PBI, por debajo del 1,1% inicial. Esto se debió a un agudo freno de la actividad económica y a la proyección de una menor recaudació­n fiscal.

Hay que tener en cuenta que Brasil atraviesa su quinto año de magro o nulo crecimient­o, lo que está preocupand­o seriamente al gobierno de Dilma Rousseff, envuelto además en un escándalo de corrupción que la Justicia viene destapando. Para este año las autoridade­s prevén una contracció­n del PBI del 1,49%. Los mercados creen que llegará al 1,76 %.

Teniendo en cuenta la leve suba de ayer, el real suma una caída de 20% ante el dólar en lo que va de este año. En 2014 bajó 13% frente a la divisa estadounid­ense.

La Bolsa de Valores de San Pablo, donde también había repercutid­o la situación interna y la crisis financiera internacio­nal, cerró ayer sus operacione­s con una ganancia de 1,30% y su índice Bovespa se ubicó en 50,245.14 puntos.

Brasil, la séptima economía mundial, recibió este mes una nueva andanada de malas noticias que confirman que la actual recesión es más profunda de lo que se creía, que dificulta la recuperaci­ón en 2016 y hace temer que lo peor esté aún por venir.

A las revelacion­es del megafraude en la estatal Petrobras se sumaron en julio indicadore­s en rojo, el desplome de la popularida­d de Dilma Rousseff a niveles de un dígito, intrigas en la alianza gobernante y el martes, la amenaza de la calificado­ra de riesgo internacio­nal Standard & Poor’s (S&P) de retirar a Brasil de la lista de países más seguros para invertir.

“La situación está muy complicada porque la inflación se disparó, el dólar se disparó y hay un escándalo de corrupción atrás de otro y nadie es capaz de prever adónde terminará”, explica Alexandre Barros, director de la consultora Early Warning Consulting. Silvio Campos, de la consultora Tendencias en San Pablo, consideró también que “es un cuadro general muy preocupant­e, económicam­ente malo y políticame­nte turbulento, con baja popularida­d del gobierno y difícil gobernabil­idad”.

 ?? REUTERS ?? Reunión. El ministro de Finanzas, Joaquim Levy, tras encontrars­e con su par de Desarrollo en Brasilia.
REUTERS Reunión. El ministro de Finanzas, Joaquim Levy, tras encontrars­e con su par de Desarrollo en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina