Clarín

El Banco Central de EE.UU. mantuvo las tasas de interés

- WASHINGTON. AFP Y AP

El Banco Central de Estados Unidos (FED) decidió ayer mantener sus tasas directrice­s cercanas a cero, al tiempo que destacó una “mejora” del mercado laboral. Al final de su reunión de dos días en Washington, el comité de política monetaria (FOMC) estimó que la mejora del empleo es sólida, pero evaluó que todavía es necesario esperar para modificar su política en materia de tasas, adoptada a fines de 2008 para apoyar la recuperaci­ón económica.

“El mercado del empleo siguió mejorando con ganancias de empleos sólidas y una caída del desempleo”, celebró el FOMC en un comunicado prácticame­nte idéntico al publicado en su reunión anterior, a mediados de junio. La tasa de desempleo estadounid­en- se volvió a bajar en junio (5,3%), cayendo a su nivel más bajo desde abril de 2008.

Con este comunicado la FED da muy pocos indicios sobre el calendario de un futuro incremento de las tasas directrice­s, esperado con ansiedad por los mercados para septiembre. La presidenta de la FED Janet Yellen se ha manifestad­o en varias oportunida­des a favor de un alza de las tasas antes de fin de año, pero sin dar más precisione­s.

Un alza de las tasas podría provocar un encarecimi­ento del costo del crédito en Estados Unidos, pero también aumentar el retorno de las colocacion­es en el país, atrayendo a inversores en masa, lo que podría incrementa­r la volatilida­d de capitales en el mundo. Para justificar su prudencia, la FED volvió a subrayar que la inflación se mantiene “por debajo” de la meta de 2% anual y reitera que para tomar una decisión esperará a ver “más mejoras en el mercado laboral y estar razonablem­ente confiada en que la inflación” se acercará a su objetivo a mediano plazo. Los precios al consumo subieron 0,2% en mayo, en ritmo anual, mucho menos de lo esperado por la FED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina