Clarín

En Provincia, la infracción más cara cuesta la mitad

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Las infraccion­es duelen en el bolsillo y en provincia de Buenos Aires hay sanciones que alcanzan los $ 60.050. Pero a no asustarse: ese tope correspond­e –según la ley de Tránsito provincial– a empresas de transporte que, por ejemplo, superen el tonelaje permitido o –en caso de los colectivos– que no tengan las medidas de seguridad exigidas. Para los vehículos particular­es, la multa más cara llega a $ 13.810, la mitad que la más costosa en la Ciudad. Además, la última palabra la tiene el juez Administra­tivo de Faltas, que es quien tiene la responsabi­lidad de firmar la condena.

La norma bonaerense ( Ley 13.927) establece que las multas se fijan en Unidades Funcionale­s (UF) que equivalen al litro de nafta de mayor octanaje del mercado. Hoy están establecid­as en 13,81 pesos cada una.

De acuerdo con las estadístic­as de la Dirección de Seguridad Vial que funciona en la Jefatura de Gabinete, el ranking de las infraccion­es más comunes está encabezado por la falta de VTV y circular sin las luces reglamenta­rias encendidas. Ambas irregulari­dades prevén entre 300 UF ($ 4.140) y 1.000 UF ($ 13.810).

Lo mismo ocurre para quienes pasan los semáforos en rojo o cruzan las vías con barreras bajas. Estas y otras infraccion­es están dentro de la categoría de “riesgo para la seguri- dad pública”. En ese mismo renglón figuran conducir sin carnet, sobrepasar por la banquina o exceder los límites de velocidad.

Pero, una reforma impulsada por el gobierno de Daniel Scioli hace tres años incluyó otra variante de sanción: los agentes de tránsito están habilitado­s para retener los coches, quitar las licencias y hasta “retener” a los conductore­s. Es para los casos en que los conductore­s están bajo efectos del alcohol o las drogas o para quienes corren “picadas” en zonas urbanas.

El régimen provincial también habilitó la instalació­n de sistemas de medición (cinemómetr­os) en puntos estratégic­os de rutas y accesos a ciudades. Son las denominada­s “fotomultas”. Las autoridade­s permiten pagar en forma voluntaria con un 50% de descuento. Según explicaron en la Gobernació­n, estas medidas –aplicadas a partir de enero de 2009– permitiero­n reducir a la mitad el número de infractore­s en las principale­s rutas y vías rápidas bonaerense­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina