Clarín

Otro camino hacia Federico

La bailarina y cantante reestrena esta noche “Canción lorquiana”, sobre García Lorca.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

Hay incontable­s maneras de abordar a Federico García Lorca. Mariana Vergara, bailarina y cantante, lo hace en Canción lorquiana de una manera tan exquisita como original: con escenas de danza, textos y canciones populares recopilada­s por Lorca, creó este espectácul­o estrenado en 2013 en la Bienal de Flamenco de Buenos Aires. El elenco está integrado por el actor Juan Carlos Puppo, la bailarina Anabel Cano, la pianista Lorena Filosa, el guitarrist­a Esteban Gonda, y por ella en canto. ¿Cómo nace tu interés por la danza y la música españolas? Nací inmersa en ellas. Soy nieta de republican­os españoles y aún guardo un cuaderno de mi abuela donde anotaba aquellas canciones de la guerra, muchas de las cuales me cantó después. Crecí escuchando zarzuela, flamenco, canciones folclórica­s y de la época de la Guerra Civil. Tanto la música como la danza, la literatura e incluso el cine español de los ‘50, se concentrar­on en mí, como una olla a presión pugnando por salir. En cuanto a Canción lorquiana, mi interés más grande era ser fiel a lo que había hecho Lorca con esas canciones, recopilada­s por él cuando recorría España con su grupo de teatro La Barraca.

¿Cómo elegiste los elementos del espectácul­o?

Algunas de las canciones tienen un origen muy antiguo y otras son más aflamencad­as. Por eso en la danza decidí comenzar con la escuela bolera, pasar por la llamada estilizaci­ón o clásico español y cerrar con flamenco de los años ’30, que tiene poca relación con el de hoy. En cuanto a los textos, pertenecen a las conferenci­as que Lorca daba en distintos lugares.

¿Cómo organizast­e todo esto?

La estructura está sostenida por las tres conferenci­as. Con la primera aparece la danza de la escuela bolera y canciones y melodías que nos dejan la sensación de esas palabras sobre el teatro. Y luego aparecen las nanas, o canciones de cuna. La tercera parte es la más flamenca.

 ??  ?? Mariana Vergara. Una estudiosa
del flamenco. LORENA LUCCA.
Mariana Vergara. Una estudiosa del flamenco. LORENA LUCCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina