Clarín

Jazz, de Tokio a Buenos Aires

La cantante, que suele actuar en la capital japonesa, presenta hoy su nuevo disco.

-

Delfina Oliver es una de las voces del jazz argentino y su tercer disco Buenos Aires Bebop es otro paso en su senda como intérprete alejada de la comodidad de un repertorio tradiciona­l. Hoy a las 21, acompañada por un quinteto que comanda el trompetist­a Ma- riano Loiácono, lo presenta en Café Vinilo (Gorriti 3780).

“En este trabajo puse el acento en la expresivid­ad y el fraseo. El disco respeta en lo estilístic­o la atmósfera de fines de la década del cuarenta, años de puro bebop”, señala Oliver. Tras sus discos Miradas y Camino, la cantante vuelve de alguna manera a reencontra­rse con un sonido más natural y en el que la fuerza rítmica y una mayor expresivid­ad son protagonis­tas. Los arreglos estuvieron a cargo de Loiácono.

Oliver viene de hacer cuatro meses de shows en el Club Maduro, en Tokio, uno de los baluartes del género en la capital japonesa.

Quizás una de las mejores señales del trabajo es el tema de Mercer y Allen, That Old Black Magic, una composició­n poco conocida y que la cantante interpreta de manera arrasadora. “Durante los shows en Tokio, cuatro entradas por noche, seis días por semana, redescubrí lo fuerte que me siento en el fraseo; diría que resignific­ó mi carrera”, explica la cantante que ya tiene sus tres discos editados en Japón y que espera para su próximo viaje, en agosto de 2016, grabar en Tokio.

Por otra parte, Oliver fue una de las artistas que adoptó la modalidad de Crowdfundi­ng o financiami­ento colectivo, a cambio de diferentes recompensa­s y logró en un mes juntar el dinero para lo que sería la masterizac­ión, mezcla, arte y fabricació­n del disco. “Vivir de la música es difícil, más aún del jazz, y este sistema me permitió editarlo. Fue una jugada fuerte, porque requirió del apoyo de la gente que me sigue y ese apoyo apareció”, explica la cantante.

Sobre su concierto de hoy, dice que hay una afinidad y gusto por el repertorio, lo cual promete una noche de jazz vital.

 ??  ?? Buenos Aires Bebop.
Se llama el tercer álbum de Delfina Oliver.
Buenos Aires Bebop. Se llama el tercer álbum de Delfina Oliver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina