Clarín

En el auto feo de papá

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

En 1983, con la road movie Vacaciones, de Harold Ramis, se inició una saga cómica que abarcó cuatro películas, un telefilme y un cortometra­je, siempre con la misma temática: los “disparatad­os” viajes de una familia tipo estadounid­ense, los Griswold, cuyo patriarca, Clark, era Chevy Chase. Ahora se estrena la séptima aventura, que emula a la primera: Rusty Griswold (que en la de 1983 era un preadolesc­ente) decide acarrear a su mujer e hijos a Walley World, el mismo parque de diversione­s al que su padre había intentado llevarlos en la película original (y que, al final, estaba cerrado). Esto implica repetir, también, el mismo trayecto en auto desde Chicago a San Francisco (unos tres mil kilómetros).

La primera no se cuenta entre lo mejor de la filmografí­a de Ramis (director de Hechizo del tiempo, guionista y actor de Los cazafan

tasmas), pero funcionó en taquilla y eso explica todo lo que vino después. Incluida esta nueva Vacacio

nes, dirigida y escrita por Jonathan Goldstein y John Francis Daley, que debutan como directores pero ya habían trabajado juntos como guionistas en, por ejemplo, Cómo acabar con tu jefe 1 y 2 (antecedent­es poco alentadore­s).

Uno de los escasos motivos para ir a verla es ser fanático de la saga (si es que semejante ser humano existe), porque hay varios guiños a los primeros Griswold (incluso aparecen, en sus viejos papeles, Chevy Chase y Beverly D’Angelo, que hacía de su mujer). El resto es prescindib­le y es mejor abstenerse, salvo que a uno lo seduzcan los chistes escatológi­cos, bobos o de consumo interno yanqui, y la moralina profamilia.

 ??  ?? Road movie.Por todo EE.UU.
Road movie.Por todo EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina