Clarín

Platini oficializó su candidatur­a

El actual presidente de la UEFA es el favorito para suceder a Blatter. La votación se realizará el 26 de febrero.

-

Michel Platini anunció ayer oficialmen­te lo que todo el mundo del fútbol ya sabía: que será candidato a presidente en las próximas elecciones de la FIFA. Su postulació­n, sostiene el ex futbolista francés, tiene como objetivo restaurar la imagen del máximo organismo del fútbol mundial, golpeado por varios escándalos de corrupción. “Hay momentos en la vida en los que hay que agarrar el destino con tus propias manos. Estoy en uno de esos momentos decisivos”, señaló Platini en un comunicado hecho público por la UEFA, la confederac­ión que dirige desde 2007.

Platini, de 60 años, envió una carta a los presidente­s y secretario­s generales de las 209 federacion­es que conforman la FIFA (Federación Internacio­nal del Fútbol Asociado) para informarle­s de su decisión. “Cuento con su apoyo y con nuestro amor al fútbol para que, juntos, podamos dar a las decenas de millones de aficionado­s al fútbol la FIFA que ellos quieren: una FIFA ejemplar, unida y solidaria, una FIFA que sea respetada por la gente”, escribió Platini, distanciad­o ahora de Joseph Blatter.

Platini cuenta con un fuerte apoyo de Europa, Asia y la Concacaf y es el gran favorito para suceder a Blatter. El suizo de 79 años fue reelegido en mayo para un quinto mandato a pesar de que horas an- tes había estallado un megaescánd­alo de corrupción que sacudió los cimientos de la FIFA, con varios altos directivos - entre ellos dos vicepresid­entes- detenidos desde entonces en Suiza.

Acorralado por las denuncias que revelaban cada día más nichos de corrupción en la FIFA, Blatter anunció días después de la votación que convocaría nuevas elecciones y que no se presentará. El suizo seguirá ejerciendo el cargo hasta el congreso extraordin­ario en el que se elegirá a su sucesor, previsto para el 26 de febrero de 2016.

De acuerdo a las reglas de la FIFA, los que quieran presentars­e a las elecciones tienen de plazo hasta el 26 de octubre para oficializa­r su candidatur­a. Y para ello, necesitan que una federación nacional los avale, además de contar con otras cuatro que apoyen la postulació­n. Hasta el momento, el surcoreano Chung Mong Joon -actual vicepresid­ente de la FIFA- era el único que había anunciado oficialmen­te que presentará una candidatur­a. El brasileño Zico, el liberiano Musa Bility, el principe Al-Hussein e incluso Diego Maradona son otros que manifestar­on su intención de presentars­e, pero todavía no formalizar­on sus candidatur­as.

Los apoyos públicos no se hicieron esperar. “Platini fue un gran capitán en el campo como jugador, desde 2007 está al frente de la UEFA y acaba de ser confirmado por otros cuatro años más en el cargo. Como presidente ha demostrado que está en la posición de liderar una gran organizaci­ón”, lo elogió el presidente de la Federación Alemana, Wofgang Niersbach. Y agregó: “Las reformas urgentes necesarias a corto plazo en la FIFA son una tarea que Platini no podrá llevar a cabo solo. Yo lo apoyaré con toda mi fuerza en el comité ejecutivo” .

El presidente del Comite Olímpico Internacio­nal, el alemán Thomas Bach, fue muy crítico de los procesos de la FIFA. En declaracio­nes a la agencia de DPA, antes de que Platini confirmara su postulació­n, dijo que “no se trata únicamente de un debate sobre personas. Se trata de algo más que de personas. El que crea que con un nuevo presidente se solucionan todos los problemas de la FIFA está equivocado”.

 ?? AP ?? Cambio.
Platini y Blatter se dan la mano en el último congreso. La relación ahora es muy distante.
AP Cambio. Platini y Blatter se dan la mano en el último congreso. La relación ahora es muy distante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina