Pre­si­dió el Co­le­gio de Abo­ga­dos por­te­ño y fue fiel al so­cia­lis­mo

Clarín - - OBITUARIO & FUNEBRES -

Ha­ce po­co más de un año ha­bía ga­na­do las elec­cio­nes de los abo­ga­dos, con el 61 % de los vo­tos. Jo­sé Ro­ber­to Ló­pez, pre­si­den­te del Co­le­gio Pú­bli­co de Abo­ga­dos de la Ca­pi­tal Fe­de­ral, fa­lle­ció a los 72 años en el Ins­ti­tu­to del Diag­nós­ti­co, a cau­sa de una afec­ción car­día­ca.

Sus res­tos fue­ron ve­la­dos en la se­de de esa ins­ti­tu­ción. Ló­pez, na­ci­do el 24 de oc­tu­bre de 1943, se re­ci­bió de abo­ga­do en 1971 en la Fa­cul­tad de De­re­cho y Cien­cias So­cia­les de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos.

En abril de 2014, ob­tu­vo la pre­si­den­cia del Co­le­gio de la mano de la lis­ta Gen­te de De­re­cho, que li­de­ra Jor­ge Riz­zo, ex pre­si­den­te de la ins- ti­tu­ción, que ayer in­for­mó so­bre el de­ce­so. Ló­pez es­ta­ba de li­cen­cia des­de ha­cía dos me­ses al fren­te del Co­le­gio y el vi­ce­pre­si­den­te 1°, Eduar­do Awad, es­ta­ba a car­go.

“El Co­le­gio Pú­bli­co de Abo­ga­dos de la Ca­pi­tal Fe­de­ral la­men­ta in­for­mar a sus ma­tri­cu­la­dos el fa­lle­ci­mien­to de su se­ñor Pre­si­den­te, Dr. Jo­sé Ro­ber­to Ló­pez”, sos­tu­vo un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por el Co­le­gio de Abo­ga­dos a sus 15.854 ma­tri­cu­la­dos que el año pa­sa­do par­ti­ci­pa­ron de su elec­ción. La en­ti­dad cuen­ta con unos 65.000 ma­tri­cu­la­dos, aun­que ha­bi­tual­men­te un por­cen­ta­je me­nor par­ti­ci­pa his­tó­ri­ca­men­te del co­mi­cio. En esa opor­tu­ni­dad, Ló­pez se de­fi- nió co­mo un hom­bre de “mar­ca­da mi­li­tan­cia po­lí­ti­ca en el Par­ti­do So­cia­lis­ta”.

Pre­vio al car­go de pre­si­den­te, Ló­pez cum­plió fun­cio­nes en la en­ti­dad co­mo se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de De­re­chos de Adul­tos Ma­yo­res en 2012; in­te­gran­te del Co­mi­té Aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Pos­gra­do en 2008; di­rec­tor del Ins­ti­tu­to del De­re­cho de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res en 2006, for­mó par­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo co­mo ti­tu­lar en el pe­río­do 2010/2012; su­plen­te 2008/2010; y ti­tu­lar de la Asam­blea de De­le­ga­dos 1998/2007.

Con su ges­tión, Ló­pez ini­ció el quin­to pe­río­do con­se­cu­ti­vo de la Agru­pa­ción Gen­te de De­re­cho, li­de­ra­da por Riz­zo, al fren­te del Co­le­gio Pú­bli­co de Abo­ga­dos de la Ca­pi­tal Fe­de­ral. En abril de 2014 de­fen­dió la con­ti­nui­dad de su ges­tión an­te otras dos lis­tas: “Cam­bio Plu­ra­lis­ta” en­ca­be­za­da por Raúl Agui­rre Sa­ra­via, fru­to de una alian­za en­tre tres sec­to­res (Se­rá Jus­ti­cia, Abo­ga­dos Plu­ra­lis­tas y Abo­ga­dos de Pie) y el “Blo­que Cons­ti­tu­cio­nal”, en­ca­be­za­da por Da­niel Eduar­do Ryb­nik.

“No­so­tros nos cen­tra­mos en la de­fen­sa del tra­ba­ja­dor del de­re­cho, te­ne­mos la con­cep­ción del gre­mio. So­mos tra­ba­ja­do­res de la abo­ga­cía y no nos asus­ta ni aver­güen­za de­cir que pen­sa­mos co­mo gre­mio”, se­ña­la­ba Ló­pez an­tes de al­can­zar la pre­si­den­cia del Co­le­gio. Tam­bién acla­ró: “So­mos la lis­ta más plu­ral. Nos une la de­fen­sa del abo­ga­do, del ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal en con­di­cio­nes dig­nas y de la ley y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal. Se re­fle­jó en ca­sos em­ble­má­ti­cos co­mo el fa­llo Riz­zo que paró la lla­ma­da ‘Re­for­ma Ju­di­cial K’, o el ca­so del fis­cal (Jo­sé M.) Cam­pag­no­li don­de la re­pre­sen­tan­te de Gen­te de De­re­cho en el jury se opu­so a la sus­pen­sión”.

Mi­li­tan­cia. Ló­pez no se apar­tó ja­más del Par­ti­do So­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.