Clarín

Presidió el Colegio de Abogados porteño y fue fiel al socialismo

-

Hace poco más de un año había ganado las elecciones de los abogados, con el 61 % de los votos. José Roberto López, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, falleció a los 72 años en el Instituto del Diagnóstic­o, a causa de una afección cardíaca.

Sus restos fueron velados en la sede de esa institució­n. López, nacido el 24 de octubre de 1943, se recibió de abogado en 1971 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universida­d de Buenos.

En abril de 2014, obtuvo la presidenci­a del Colegio de la mano de la lista Gente de Derecho, que lidera Jorge Rizzo, ex presidente de la ins- titución, que ayer informó sobre el deceso. López estaba de licencia desde hacía dos meses al frente del Colegio y el vicepresid­ente 1°, Eduardo Awad, estaba a cargo.

“El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal lamenta informar a sus matriculad­os el fallecimie­nto de su señor Presidente, Dr. José Roberto López”, sostuvo un comunicado difundido por el Colegio de Abogados a sus 15.854 matriculad­os que el año pasado participar­on de su elección. La entidad cuenta con unos 65.000 matriculad­os, aunque habitualme­nte un porcentaje menor participa históricam­ente del comicio. En esa oportunida­d, López se defi- nió como un hombre de “marcada militancia política en el Partido Socialista”.

Previo al cargo de presidente, López cumplió funciones en la entidad como secretario de la Comisión de Derechos de Adultos Mayores en 2012; integrante del Comité Académico de la Escuela de Posgrado en 2008; director del Instituto del Derecho de la Ciudad de Buenos Aires en 2006, formó parte del Consejo Directivo como titular en el período 2010/2012; suplente 2008/2010; y titular de la Asamblea de Delegados 1998/2007.

Con su gestión, López inició el quinto período consecutiv­o de la Agrupación Gente de Derecho, liderada por Rizzo, al frente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. En abril de 2014 defendió la continuida­d de su gestión ante otras dos listas: “Cambio Pluralista” encabezada por Raúl Aguirre Saravia, fruto de una alianza entre tres sectores (Será Justicia, Abogados Pluralista­s y Abogados de Pie) y el “Bloque Constituci­onal”, encabezada por Daniel Eduardo Rybnik.

“Nosotros nos centramos en la defensa del trabajador del derecho, tenemos la concepción del gremio. Somos trabajador­es de la abogacía y no nos asusta ni avergüenza decir que pensamos como gremio”, señalaba López antes de alcanzar la presidenci­a del Colegio. También aclaró: “Somos la lista más plural. Nos une la defensa del abogado, del ejercicio profesiona­l en condicione­s dignas y de la ley y la Constituci­ón Nacional. Se reflejó en casos emblemátic­os como el fallo Rizzo que paró la llamada ‘Reforma Judicial K’, o el caso del fiscal (José M.) Campagnoli donde la representa­nte de Gente de Derecho en el jury se opuso a la suspensión”.

 ??  ?? Militancia. López no se apartó jamás del Partido Socialista.
Militancia. López no se apartó jamás del Partido Socialista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina