Clarín

River y su gran chance

Maidana, figura en la primera final con Tigres, habla de su optimismo para la revancha. En la reventa piden hasta $ 45.000 por cuatro plateas.

- MONTERREY. ENVIADO ESPECIAL Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com m

“Al francés, déjenmelo a mí. Yo me voy a encargar”. La frase repiqueteó en el interior del vestuario del estadio Universita­rio, mientras el eco de esas tribunas cargadas de mexicanos retumbaba en las paredes, decoradas con leyendas motivacion­ales. La pronunció Jonatan Maidana en el medio de la arenga. Y se devoró a André Pierre Gignac, el millonario goleador que llegó del Olympique de Marsella con el mejor contrato que se haya pagado en México. Justo el día que cumplió 30 años, Jony se transformó en el Mariscal de los tiempos modernos. Y aunque a simple vista parece un hombre sereno, de hablar pausado, tiene una temple de acero. Y está a punto de conseguir un hito en la historia del fútbol: junto a Nicolás Bertolo, que llegó de Banfield para disputar las semifinale­s, podría corporizar­se en el único jugador en ser campeón de la Copa Libertador­es con River y Boca.

Sin embargo, Maidana prefiere olvidar el pasado azul y oro. O dejarlo dormir en la memoria de los buenos y silencioso­s recuerdos. Entonces, cuando Clarín pregunta en la madrugada de Monterrey, camino al micro que conducirá al plantel rumbo al aeropuerto, la tira afuera. “No quiero entrar en polémicas, pero esta Copa que estamos jugando en muy significat­iva y yo me siento más importante dentro del equipo”.

-Fuiste campeón con Boca en 2007. ¿Qué valor le das a esta Libertador­es con la camiseta de River? ¿Es más importante?

-No, no... Uno vive cada etapa de diferente manera. Ahora, estoy enfocado en esta Copa. Hace mucho que el club no la gana. Y la Libertador­es te da mucho prestigio. Estamos a un paso. Respetamos al rival, pero creo que de locales tenemos que ser protagonis­tas y tratar de ganar.

-No me contestast­e, la mandaste a la tribuna. No respondist­e si esta Copa es más importante que la que ganaste con Boca hace ocho años...

-Es que uno siempre trata de vivir el presente. Y no me gusta ser polémico. Ya gané la Copa Libertador­es, pero ahora me siento muy importante dentro del equipo. Es un sueño que todos queremos conseguir.

No lo dice públicamen­te Maidana, pero aquellos que lo conocen saben que siente que esta Libertador­es será un logro más valioso. Porque en 2007 jugaba poco y nada con Miguel Angel Russo. Y más allá del gol que marcó ante Toluca en la cancha de Vélez -a fin de cuentas, su único grito con la camiseta xeneize-, era una pieza de recambio en aquel equipo que Juan Román Riquelme, en su mejor momento, condujo hasta la cúspide de América.

Jony, el Mariscal, le ganó a la desconfian­za. Dejaron de mirarlo de reojo cuando llegó a Núñez, hace cinco temporadas. Sufrió el escarnio del descenso y se metió en el barro de la Primera B Nacional. Subió a Primera y es una auténtica muralla en el fondo. Si lo sabrá Gignac...

-En el vestuario dijiste que te ibas a bancar al francés. ¿Es uno de los delanteros más difíciles que te tocó marcar? El puede decir que vos sos uno de los defensores más duros que le tocó enfrentar.

-No sé si fue el más duro, el más difícil. Obviamente no descubro nada si digo que es un delantero con mucha experienci­a y jerarquía. Juega bien de espaldas y en el fon- do tratamos de no darle espacios para que pudiera girar y encontrar el pase necesario o pateara al arco. Creo que lo hicimos bien. Pero yo estoy preparado para enfrentar a esta clase de delanteros. También me tocó marcar a Santander, que tiene caracterís­ticas similares. Son jugadores fuertes, que disputan todas las pelotas divididas. No son fáciles.

-Los hinchas de River no andan con vueltas y dicen en las redes sociales “con Maidana nos animamos a recuper las Malvinas”. ¿Qué te genera este sentimient­o de la gente, que ya te reconoce como uno de los referentes del equipo?

-Yo hago el trabajo lo mejor posible y agradezco el cariño de la gente. Sabíamos que Tigres no iba ser un rival fácil. Ellos pensaban que nos iban a hacer tres goles. Y no pudieron porque se lo hicimos difícil. Sacamos un empate bárbaro en un partido chivo. Y ahora tenemos que ser protagonis­tas en nuestro estadio.

-Marcelo Gallardo aseguró que esta Copa no se les puede escapar. ¿Es así, van a ser los campeones de América?

-Obviamente, uno tiene la confianza necesaria para tratar de ganarla. Es por lo que luchamos desde el comienzo, estamos a un paso de algo histórico y sí, no podemos dejar pasar esta oportunida­d.

 ??  ??
 ??  ?? Jony, a la hora de la reflexión. Jonatan Maidana fue el líder de la resistenci­a en Monterrey. “Sacamos un empate bárbaro en un partido chivo”, dice.
Jony, a la hora de la reflexión. Jonatan Maidana fue el líder de la resistenci­a en Monterrey. “Sacamos un empate bárbaro en un partido chivo”, dice.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina