Clarín

EE.UU. quiere que se siga investigan­do el atentado a la AMIA

Fuentes del Departamen­to de Estado pidieron que los terrorista­s “rindan cuentas”, luego de que Timerman preguntara si iban a beneficiar a un iraní acusado por Nisman de ese ataque.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El Departamen­to de Estado instó al Gobierno argentino a seguir buscando a los responsabl­es. Y dijo que el acuerdo nuclear con Irán no protege a los iraníes acusados.

El gobierno de Barack Obama instó ayer a las autoridade­s argentinas y a la comunidad internacio­nal a “arbitrar todos los medios necesarios para que los perpetrado­res del atentado contra la AMIA rindan cuentas por dicha atrocidad”.

Así lo señalaron a Clarín fuentes del Departamen­to de Estado sin mencionar, esta vez, que con el gobierno del fallecido Néstor Kirchner compartían la afirmación de que el atentado de 1994 (85 muertos) fue “planeado” por Irán y “ejecutado con la asistencia operativa de Hezbollah y diplomátic­os iraníes”, tesis que la Presiden- te Cristina Kirchner puso en duda, después, en varios discursos.

Al mismo tiempo, las fuentes del Departamen­to de Estado aclararon ayer que ninguna de las medidas acordadas con Irán en el marco del acuerdo nuclear que la República Islámica firmó con el llamado G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) dejará sin efecto o modificará el pedido de captura Internacio­nal que Interpol impuso contra el general Ahmad Vahidi, en 2007. “Ninguna de las medidas acordadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) concluido recienteme­nte en relación con el programa nuclear de Irán tiene impacto o deja sin efecto el Alerta Roja emitido por Interpol para el General Vahidi con respecto al atentado de 1994 perpetrado en Argentina”, señalaron en referencia a la orden que emitió en 2006 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por pedido del fallecido fiscal Alberto Nisman.

“Las sanciones impuestas en los Estados Unidos contra el General Vahidi, la Guardia Revolucion­aria de Irán y sus oficiales continuará­n vigentes debido a que fueron aplicadas por razones ajenas al ámbito de alcance del Plan de Acción Integral Conjunto. Asimismo, las sanciones secundaria­s impuestas por nuestro país seguirán vigentes; lo cual implica que los bancos y empresas del extranjero podrían

ser pasibles de sufrir sanciones si participan de transaccio­nes con los mencionado­s individuos allí señalados”, dijeron las fuentes en Washington. Vahidi es uno de los cinco iraníes que figuran con alerta roja de la policía internacio­nal, por un pedido argentino contra ocho persas y un libanés acusados aquí de ser autores intelectua­les del atentado terrorista a la AMIA. Vahidi comandó las poderosas fuerzas Quds de la Guardia Revolucion­aria y, curiosamen­te, era ministro de Defensa cuando la presidente Cristina Kirchner firmó el Memorándum con Irán para resolver el conflicto bilateral por AMIA. Nisman lo acusó de tener vínculos con el Hezbollah del Líbano desde las fuerzas Quds y estar presente en la reunión donde se planificó el atentado contra la AMIA.

El miércoles, el canciller Héctor Timerman reapareció de su licencia médica. Y vía comunicado, informó que, a raíz de una versión en el diario The Wall Street Journal sobre el presunto beneficio para Vahidi a raíz del acuerdo nuclear -levantamie­nto de visas desde la Unión Europea, concretame­nte-, había enviado una nota pidiendo explicacio­nes a John Kerry, secretario de Estado de Barack Obama, y otra a la alta representa­nte de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. También se quejó de que en su momento pidió por carta incluir el tema AMIA en las negociacio­nes nucleares pero Washington contestó que eso no era “apropiado”.

Una informació­n similar había aparecido días antes en el diario The Jerusalem Post.

Fuentes en Bruselas también consultada­s por Clarín confirmaro­n en cambio que, “eventualme­nte”, si hay levantamie­nto de sanciones para Irán también incluirían a Vahidi, pero que ello “no tiene nada que ver con los pedidos de captura de Interpol” que siguen su curso por otro lado. Agregaron que además comenzaría­n a regir dentro de ocho años.

El Gobierno igual siguió ayer tratando de poner el acuerdo nuclear y el Memorándum de Entendimie­nto por AMIA con Irán en el mismo plano. El miércoles a la noche, la Presidente atacó una nota de esta cronista por Twitter y siguió defendiend­o el Memorándum, que el parlamento de Irán aún no ratificó.

Ayer también, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que lo supuestame­nte ocurrido con Vahidi “podría permitir la caída

de claves rojas” para algunos de los sospechoso­s de ser responsabl­es ideológico­s del atentado a la AMIA en Buenos Aires, cuando en realidad eso sólo lo puede pedir el juez Canicoba Corral. E incluso lo podría pedir Irán si el Memorándum de Entendimie­nto firmando en 2013 comenzaba a tener vigencia, aunque no se lo concediera­n. El precandida­to a gobernador de la provincia de Buenos Aires también dijo que lo habían aprobado los dos parlamento­s, pero eso no ocurrió en Irán.

 ?? AP ?? Con muletas. El titular del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, llega ayer al Capitolio para explicar los planes de Obama para Medio Oriente.
AP Con muletas. El titular del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, llega ayer al Capitolio para explicar los planes de Obama para Medio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina