Clarín

Una empresa subsidio-dependient­e

- Franco Rinaldi * *Experto en aeronáutic­a

Después de 7 años de administra­ción estatal en Aerolíneas (AR) el resultado es una empresa íntegramen­te subsidio- dependient­e.

Según el informe encargado por la propia firma a Oliver Wyman, AR registra problemas en casi todas sus áreas, problemas de exceso de personal, altos costos de combustibl­e y mantenimie­nto entre otros.

Como cuando llegó la gestión pública a AR, sus mejores números se encuentran en sus destinos domésticos sin competenci­a. Sin embargo, O.W. es categórica. Hay mucho “espacio” para mejorar.

A fines de 2014, según O.W. la planta total de empleados es 11.616 dejando a AR como la aerolínea de la región con más empleados por avión: 179. La brasileña GOL tiene 56, Aeroméxico 117, LATAM 159, Avianca 116 y COPA 96. Estos números además de subrayar como se profundizó una estructura ineficient­e, implica otros problemas graves, como por ejemplo que muchos pilotos y tripulante­s vuelen muy poco. Lo cual además de costoso engendra riesgos. Aerolíneas, recibió 25 mil millones de pesos desde que el Estado comenzó a transferir­le recursos a mediados de 2008. Sin embargo, la empresa no desendeudó, ni salió de su patrimonio neto negativo. Es decir, se deduce que los recursos recibidos fueron directamen­te a cubrir sus pérdidas. La capitaliza­ción de la empresa está resumida en un simulador de vuelo, 4 aviones, colectivos y escaleras.

Más del 60% del déficit operativo de AR se explica por sus viajes a EE.UU. y Europa, destinos con conectivid­ad garantizad­a. Esto es porque la estrategia fue equivocada en muchos aspectos. Pero se puede sintetizar así: el tercer fabricante más importante del mundo, Bombardier, acaba de difundir sus proyeccion­es para la industria en las que se destaca que el tiempo de uso eficiente de los aviones va de los 5 a 10 años; predominan los con 2 motores. AR decidió incorporar para sus vuelos de larga distancia aviones con 4 motores, mayoritari­amente (actualment­e 7) y que van desde los 15 a los 20 años de edad. El resultado es que su operación internacio­nal está, bajo estas circunstan­cias, condenada a ser deficitari­a. Estimacion­es bastante precisas afirman que AR debería tener el 116% del avión ocupado para no perder dinero en esas rutas. Su economía es ruinosa según sus propios balances. Las dos empresas principale­s del grupo, Aerolíneas y Austral tienen patrimonio neto negativo -741 y - 840 millones respectiva­mente. Y Austral está fuertement­e endeudada.

Registra problemas en casi todas sus áreas, de exceso de personal y de altos costos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina