Clarín

Cientos de “sin papeles” intentan cruzar por el Canal de la Mancha

- PARIS Y LONDRES. AFP Y EFE

Cientos de migrantes intentaron nuevamente cruzar al Reino Unido desde el norte de Francia por el túnel del Canal de la Mancha en la madrugada de ayer, aunque en menor número que las noches anteriores.

Los policías contabiliz­aron entre 800 y 1.000 inmigrante­s en los alrededore­s de la terminal del Eurotunnel, en la ciudad norteña francesa de Calais, una cifra menor a los 2.300 intentos registrado­s en las noches anteriores. Unos 300 fueron arrestados. La empresa Eurotunnel dijo también que había sido una noche menos intensa que las anteriores, aunque no dio cifras exactas.

Las medidas de seguridad del lugar estuvieron “muy bien coordinada­s con los nuevos equipos (de las fuerzas del orden) llegadas ayer (miércoles) por la noche”, subrayó un portavoz de la empresa gestora del túnel. El tráfico por el túnel, fuertement­e perturbado el día anterior, apenas se vio afectado.

La policía interceptó a la gran mayoría de los cientos de migrantes que trataron de ingresar en las instalacio­nes de Eurotunnel sin violencia, dijo un periodista de la AFP en el lugar.

El túnel bajo el Canal de la Mancha es escenario desde hace varias semanas de intentos masivos de intrusión de migrantes dispuestos a lo que sea por llegar al Reino Unido, que consideran como “El dorado”.

Un joven sudanés murió el miércoles golpeado por un camión y el jueves fuentes judiciales informaron sobre la muerte, dos días antes, de un migrante herido en la cabeza. El hombre se hirió en la cabeza el domingo al intentar colarse en un tren. Murió el martes por la tarde en un hospital, informó el fiscal de Boulogne-sur-Mer (norte de Francia), Jean-Pierre Valensi. Diez inmigrante­s han muerto desde principios de junio intentando cruzar el túnel del Canal de la Mancha.

Esta crisis ha provocado preocupaci­ón en Francia y el Reino Unido. Ambos gobiernos anunciaron medidas de emergencia.

Francia envió 120 policías adicionale­s al túnel del Canal de la Mancha, mientras que Londres dijo que daría una ayuda de 9,8 millones de euros para reforzar la seguridad en el lado francés de la frontera.

El premier británico, David Cameron, prometió que deportará a más migrantes que entren en el país en forma ilegal, según aseguró en reacción a los intentos de cientos de personas varadas en la ciudad francesa de Calais y que quieren llegar a Gran Bretaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina