Clarín

El mullah Akhtar Mansour es el nuevo líder de los talibán

- KABUL. ANSA Y AFP

Afganistán dio una vuelta de página ante la certeza de que el líder espiritual de los talibán, el mullah Omar, murió por una no especifica­da “enfermedad”. Y también lo hizo frente al anun- cio de una reunión en Quetta de un consejo que nombró por “por unanimidad” como sucesor al “vice” de Omar, el mullah Akhtar Mansour.

En un mensaje publicado en el portal del Emirato Islámico de Afganistán, el hermano (mullah Abdul Manan) y el hijo (Mohammad Yaqub) de Omar pusieron negro sobre blanco las palabras que cerraron la intriga sobre la muerte del líder taliban. Después de haber asegurado que “no obstante la presencia de una coalición conducida por EE.UU., él no abandonó nunca en 14 años Afganistán, ni siquiera durante un día”, los familiares admitieron que “hace un tiempo fue afectado por una enfermedad que lo condujo a la muerte”. El testimonio de la guía del movimiento talibán fue asignado al mullah Mansur, prácticame­nte en la conducción operativa del movimiento ya en los últimos tres años y ministro de la Aviación en la época del gobierno de los taliban (1996-2001).

Según analistas, a él ha apuntado Pakistán para respaldar el inicio de un diálogo inter-afgano de paz y de reconcilia­ción. La nueva cúpula de los taliban fue completada por siete miembros de la “shura” con la designació­n de dos vicejefes de peso: Sirajuddin Haqqani, alias “Khalifa” e hijo del fundador de la temible Red Haqqani, y Maulavi Haibatulla­h, ya presidente de la Corte Suprema de los taliban y jefe del Consejo religioso de los Ulema. El nombramien­to de Sirajuddin Haqqani, considerad­o cercano a Al Qaeda y por quien EE.UU. ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares, podría significar que, efectivame­nte, Pakistán tiene sobre la Red Haqqani una cierta influencia, de modo tal que podría encaminarl­a al diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina