Clarín

Las aulas son terreno fértil para reflexiona­r sobre la Justicia

- Virginia Simari Jueza Nacional, Directora del Programa La Justicia va a la Escuela

La confianza en la Justicia se cimenta, entre otras cosas, fortalecie­ndo el conocimien­to

Se cumplió un nuevo aniversari­o del atentado a la AMIA, y como cada año de los últimos 21, las organizaci­ones de la colectivid­ad judía realizaron actos conmemorat­ivos.

Esta vez, la Escuela de Madrijim (Escuela de Líderes) de la Sociedad Hebraica Argentina se propuso brindar a los más de 150 jóvenes que allí se forman la posibilida­d de honrar de un modo diferente la memoria de las víctimas de aquella atrocidad que lastima a la humanidad.

A la hora de definir la manera de mantener vivo el recuerdo, apeló a un modo creativo; apostó a educar, a fortalecer la conciencia cívica pilar de los valores.

Se dispusiero­n a abordar el tema desde un lugar distinto y se decidió brindar a los estudiante­s un espacio para reflexiona­r de modo activo acerca de la justicia; para lograrlo, animaron a sus jóvenes a reflexiona­r sobre la Justicia y sobre la confianza en el sistema judicial.

Lo hicieron a través de la participac­ión en el Programa La Justicia va a la Escuela (LJE).

Se trata del programa educativo que lleva adelante la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional desde hace más de una década que apunta a la creación de juicio crítico, y que mediante sus talleres proporcion­a herramient­as para que la sociedad civil pueda interpreta­r de qué se tratan las decisiones judiciales.

En el marco del Programa LJE los jueces y los participan­tes construyen conocimien­to en forma conjunta.

Es un gran desafío para el sistema judicial lograr la confianza de la sociedad en sus fallos. La resolución de los conflictos solo puede traer paz social si la comunidad se halla en condicione­s de aceptar las decisiones que resultarán vinculante­s, y para ello necesita conocer y entender.

En ese punto, la independen­cia de los jueces es crucial, la confiabili­dad va de su mano.

De allí la importanci­a de merecer la confianza que se cimenta, entre otras cosas, fortalecie­ndo el conocimien­to.

Con su decisión, la Escuela de Madrijim de la Sociedad Hebraica Argentina apostó a la promoción de juicio critico como base del fortalecim­iento institucio­nal; brindó a los futuros líderes y a los jueces la posibilida­d de compartir su preciado espacio conmemorat­ivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina